27/11/2021

La falla en las biobardas del Motagua y las posibles soluciones

  • Por Jessica Gramajo
12 de octubre de 2020, 10:44
La contaminación del río Motagua es un problema que viene de años atrás y no se ha solucionado. (Foto: Archivo/Soy502)

La contaminación del río Motagua es un problema que viene de años atrás y no se ha solucionado. (Foto: Archivo/Soy502)

La contaminación del río Motagua viene de años atrás reconocen autoridades de Ambiente reconocen y aseguran que buscarán apoyo de la comunidad internacional.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, reconoció que la contaminación del río Motagua ha sido constante desde hace varios años y que ha provocado disputas entre Guatemala y Honduras, pero se está buscando una solución de largo plazo a través de la comunidad internacional.

Rojas participó en el lanzamiento de la campaña: "Hacé tú parte, no más basura" y al finalizar indicó que han sostenido reuniones bilaterales con Honduras para buscar soluciones a corto y largo plazo a las toneladas de basura que envía Guatemala en el río Motagua y que daña las costas de playas turísticas del vecino país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el funcionario, a corto plazo se estableció la reparación de las biobardas, las cuales se dañaron debido a la gran cantidad de basura que circula por el Motagua. "Sin embargo, no va a costarle nada al Gobierno, porque es un proyecto que aún no se ha recibido, por lo que corre a cuenta de ellos hacer la reparación", señaló.

Las biobardas fueron un proyecto ampliamente publicitado por el Gobierno de Jimmy Morales, quien aseguró que la iniciativa, incluso, fue aplaudida y reconocida a nivel internacional. No obstante, este invierno copioso tuvo una falla considerable.

Rojas comentó que una de las soluciones a largo plazo que se planteó ha sido solicitar la intervención de la comunidad internacional, no sólo para la búsqueda de soluciones, sino que también para financiar los proyectos que allí puedan plantearse.

"Hasta septiembre cuando se dio la falla, el sistema estaba funcionando muy bien, pero hubo una falla. Lo que estamos viendo no es de este año, han sido décadas de mal manejo de desechos comunitarios... hace 20 años ya estaba presente el problema. Es importante que haya conciencia por parte de la población", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar