20/10/2020

  • Comunidad

Falla en sistema provoca conteo menor de casos de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
08 de julio de 2020, 17:07
El sistema de recuento de casos de Covid-19 falló este miércoles. (Foto: AFP/Soy502)

El sistema de recuento de casos de Covid-19 falló este miércoles. (Foto: AFP/Soy502)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó un fallo del sistema de recuento de casos con el que se elaboran las estadísticas diarias del comportamiento del Covid-19 en Guatemala, lo cual habría provocado un número menor en los casos reportados este miércoles.

Desde que Hugo Monroy dejó la dirección del MSPAS, su sucesora, Amelia Flores, dejó de dar los datos en conferencia de prensa y se optó por enviar una gráfica diaria, entre las dos y las cuatro de la tarde. Sin embargo, este miércoles hubo un retraso de dos horas en dicho envío.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este día, las autoridades reportaron 624 nuevos pacientes (que corresponden a pacientes del martes 7 de julio), la cifra más baja desde que se inició una escalada de casos positivos, que han superado incluso los mil contagios diarios.

No obstante, el gráfico de este miércoles explica que "el número de positivos y pruebas realizadas al corte, fueron afectados por una interrupción temporal de 6 horas del sistema EpiWeb, que ya fue resuelto".

Pese a lo anterior, Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, aseguró: "Hubo una falta de recursos de hardware momentáneamente, por lo que se realizó un mantenimiento para el incremento de capacidad. Pero no afectó los datos".

Sin embargo, más tarde reconoció que los laboratorios que no hayan podido ingresar sus datos de manera oportuna por la falla en el sistema, lo reportarán en los datos que se publiquen mañana jueves.

"Por transparencia se informó de la suspensión de 6 horas en el sistema, ya que a ello pudo deberse una baja en los datos reportados este miércoles", aclaró.

Mientras tanto, las cifras reportadas este día dan cuenta de 624 casos nuevos y 1,310 pruebas realizadas. También se lamenta el fallecimiento de 49 personas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar