01/08/2021

Fallece exalcalde de Ayutla acusado de narcotráfico por la DEA

  • Por Angélica Medinilla
18 de abril de 2020, 17:26
La Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló al alcalde de ser líder de una estructura dedicada al narcotráfico (Foto: Facebook)

La Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló al alcalde de ser líder de una estructura dedicada al narcotráfico (Foto: Facebook)

Erick Súñiga Rodríguez era alcalde de Ayutla, San Marcos. La Municipalidad de Ayutla confirmó el fallecimiento este sábado. 

"Que en paz descanse Erik Salvador Suñiga Rodríguez", compartieron en su página oficial de Facebook. Empleados de la municipalidad y allegados realizaron un acto en su memoria. Colocaron la bandera de Guatemala a media asta y aplaudieron por un minuto al exjefe edil.

Durante la pasada campaña electoral, la Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló al alcalde de ser líder de una estructura dedicada al narcotráfico y pidió su extradición. Por esta razón, no pudo postular su candidatura para continuar al frente de la comuna. El año pasado, Súniga se entregó a la DEA.

Los señalamientos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. sancionó al alcalde guatemalteco y su supuesta organización de tráfico de drogas conocida con el nombre de “Los Pochos”, como narcotraficantes extranjeros relevantes, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. 

La OFAC señala a cuatro ciudadanos guatemaltecos y empresas vinculadas que le brindaron apoyo material a Súñiga Rodríguez.

Estados Unidos bloqueó todas las propiedades y participaciones en propiedades dentro de ese país que estén bajo su control. También prohíben las transacciones o negociaciones de estadounidenses con los señalados por narcotráfico.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Erik Suñiga Rodríguez es un narcotraficante a gran escala en Guatemala que suministra cocaína al cartel mexicano de Sinaloa. Como alcalde de la municipalidad de Ayutla desde el 2008, controla actividades relacionadas al narcotráfico en la frontera México – Guatemala y recibe la colaboración de las autoridades locales corruptas para llevar a cabo sus actividades ilícitas“, se indica en el comunicado sobre la acusación de Estados Unidos en su contra.

La estructura criminal estaría conformada por dos socios y varios miembros de su familia directa. Los socios claves son: Wildin Tulio Juí Escobar y Juan Carlos Cruz Ovalle, su hermano José Juan Súñiga Rodríguez y su medio hermano Alex Oswaldo Parada Rodríguez.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar