29/09/2020

  • Política

Familiares de agraviados acuden a comisión antiCICIG

  • Por José Miguel Castañeda
03 de octubre de 2019, 10:10
La comisión podría quedar suspendida si la CC concede alguno de los amparos en contra de la creación de la sala. (Foto: Wilder López/Soy502)

La comisión podría quedar suspendida si la CC concede alguno de los amparos en contra de la creación de la sala. (Foto: Wilder López/Soy502)

La comisión que investiga las posibles anomalías cometidas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), iniciaron este jueves las audiencias públicas para escuchar a quienes dicen ser agraviados por el ente internacional.

Los familiares de Jesús Arnulfo Oliva Leal, quien fue señalado en el caso IGSS-PISA, fueron los primeros en acudir a esta sala.

  • MIRA AQUÍ:

Oliva Leal fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos (Usac), y se suicidó el 11 de junio de 2018 en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, de la zona 17 capitalina, tras permanecer tres años preso.

El médico integraba la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y fue señalado de fraude en el contrato de Q116 millones con la droguería PISA, para atender a enfermos renales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Silvia Oliva, hermana de Oliva Leal, aseguró ante la comisión que su hermano se suicidó "por el abuso de la prisión preventiva".

Karla Martínez, viuda Oliva, aseguró que la muerte de su esposo fue porque la CICIG y el Ministerio Público (MP) se opusieron a que un juez le concediera medida sustitutiva para que Oliva pudiera salir de la prisión.

La comisión escuchará a quienes dicen ser agraviados durante varias audiencias en los próximos días; no obstante, esta sala podría quedar sin efecto debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene pendientes de resolver tres amparos en contra de la creación de esta comisión, porque consideran que no le compete al Congreso hacer este tipo de investigaciones.

Comentar
cerrar