Principales Indicadores Económicos

¿Qué pasó con los jóvenes desaparecidos? Familia lanza inesperada convocatoria

  • Por Marilin Alvarez
24 de enero de 2024, 14:07
Familiares de jóvenes desaparecidos en club nocturno hacen inesperada convocatoria. (Foto: redes sociales) 

Familiares de jóvenes desaparecidos en club nocturno hacen inesperada convocatoria. (Foto: redes sociales) 

Los familiares del grupo de jóvenes que desapareció tras asistir a club nocturno en zona 9 lanzó inesperada convocatoria. 

OTRAS NOTICIAS: Nuevo gobierno: El detalle de Casa Presidencial que llamó la atención

A través de redes sociales, familiares y amigos de los 5 jóvenes desaparecidos han lanzado una convocatoria para realizar una marcha pacífica con el objetivo de presionar a las autoridades y tener noticias del paradero de los hombres, quienes fueron vistos por última vez el viernes 5 de enero en un club nocturno de la zona 9 capitalina.

La marcha pacífica fue convocada para sábado 28 de enero a las 10:00 horas, misma que saldrá del parque Morazán, zona 2, y se dirigirá al Ministerio de Gobernación (Mingob) y Ministerio Público (MP), llegando al lugar buscan presionar para que el ente investigador a cargo del caso brinde detalles a los familiares sobre los avances de las pesquisas. 

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

Sigue la búsqueda 

Por aparte, la familia de los 5 desaparecidos siguen agotando los recursos para lograr ubicarlos, esto tras haberse cumplido 19 días de no tener noticias de ellos. 

El MP informó a Soy502 que fueron recibidas 3 denuncias formales por desaparición en este caso.

En un inicio se había informado de 4 hombres, sin embargo, la institución detalló que en total son 5 los jóvenes desaparecidos y se trata de:

  • César Alexander Alemán Ramírez, de 25 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

  • Brandon Stefan Enríquez Alarcón, de 22 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

  • Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, de 38 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

  • José Guillermo Marroquín Conde, de 29 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

  • Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, de 31 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

Otros detalles

La primera denuncia fue presentada el sábado 6 de enero a las 23:55 horas, y fue por los familiares de César Alexander Alemán, Brandon Stefan Enríquez y Marlon Vinicio Alarcón.

La segunda denuncia se registró el sábado 6 de enero a las 21:37 horas, por la desaparición de Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj.

Mientras que la tercera denuncia ocurrió el domingo 7 de enero a las 11:16 horas, y fue por la desaparición de José Guillermo Marroquín.

Además, el investigador indicó que las diligencias están siendo coordinadas con investigadores de la PNC, pero, las diligencias están en desarrollo y se ampliará con otros detalles conforme vayan avanzando.

Los familiares y amigos de los desaparecidos han utilizado las redes sociales para denunciar este hecho, y también han compartido fotografías de los jóvenes para que puedan ser identificados por los guatemaltecos, en el caso de contar con información que ayude a ubicarlos sanos y salvos.

Encuentran licencia de conducir 

Este jueves 18 de enero, trascendió la localización de una licencia de conducir a nombre de César Alexander Alemán Ramírez, uno de los 5 jóvenes reportados como desaparecidos en club nocturno de zona 9. Pista que dio un nuevo giro a la investigación que inició desde hace 13 días.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

Conforme a la información, el hallazgo del documento personal ocurrió en un sector de Las Calaveras, El Gallito, zona 3. Sin embargo, el MP no ha proporcionado detalles oficiales sobre la investigación y allanamientos que han realizado desde hace días en dicha zona.

De forma preliminar se dio a conocer que la licencia de conducir estaba en un terreno baldío ubicado en Las Calaveras en dicha zona.

Mira aquí el video:

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó a Soy502 que la primera línea de investigación apunta a que este caso puede tener relación con la venta de droga, y señalan a una estructura que distribuye en varios puntos de la ciudad.

De acuerdo con la fuente, se relacionó a una posible estructura criminal del narcotráfico, quienes también son señalados de proveer sustancias de este tipo en centros nocturnos y sus alrededores. Sin embargo, se detalló que los jóvenes pudieron haber "desaparecido" por haber sido testigos o presenciado un suceso de alto riesgo.

La información anterior no ha sido confirmada oficialmente por el Mingob o el MP.

En cuanto a los 5 jóvenes desaparecidos, serán las autoridades correspondientes en determinar si pertenecían a la estructura criminal o presenciaron algún incidente.

Las llamadas anónimas

El viernes 12 de enero, la fuente de la PNC dijo a Soy502 que hace unos días fueron alertados mediante llamadas telefónicas en anonimato sobre información que en la zona 3 de la ciudad, supuestamente tenían a los 5 jóvenes reportados como desaparecidos en club nocturno de zona 9, por sus familiares.

Según se detalló, hace "un par de días", el MP también solicitó apoyo de la PNC para realizar allanamientos en el Barrio El Gallito, zona 3, pero, desconocen la razón de las diligencias.

Sin embargo, el MP aseguró a la PNC que se trataba de un caso que está siendo investigado desde el 2023.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar