28/09/2020

  • Comunidad

"¿Dónde está mi hermano?", reclama familia al Ministerio de Salud

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de junio de 2020, 08:06
Familiares de Carlos García denuncian que el joven murió por neumonía severa, pero fue enterrado como "XX" en una fosa en el cementerio La Verbena destinada para víctimas de Covid-19. (Foto: Familia de Carlos García)

Familiares de Carlos García denuncian que el joven murió por neumonía severa, pero fue enterrado como "XX" en una fosa en el cementerio La Verbena destinada para víctimas de Covid-19. (Foto: Familia de Carlos García)

Carlos Ottoniel García acudió a un centro de salud de San Miguel Petapa tras sufrir problemas respiratorios. Su familia lo acompañó. Al ingresar para ser atendido comenzó una odisea que se prolongó durante varias semanas en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19 que vive el Sistema de Salud de Guatemala.

El drama que vive la familia de Carlos comenzó el 31 de mayo. Fue trasladado de un hospital mientras los padres del joven esperaban información que nunca llegó. De un momento a otro les notifican que Carlos falleció y fue enterrado como "XX" en el cementerio de "La Verbena" en el área destinada a víctimas de Covid-19.

La familia exige explicaciones a las autoridades de Salud por una serie de irregularidades que ocurrieron durante el tiempo que el joven estuvo hospitalizado.

Sospechoso de Covid-19

Evelyn García, hermana de Carlos, explicó a Soy502 que llevaron a su hermano al centro de salud de San Miguel Petapa el domingo 31 de mayo. "Tenía tos seca y lo llevamos al Centro de Salud. De ese lugar nos hicieron papelería para su traslado al Parque de la Industria".

Según lo que detalla Evelyn García, en el Centro de Salud les explicaron que su hermano necesitaba aparatos especiales para respirar y fueron claros en indicar que debían someterlo a una prueba de Covid-19, pero que en ese lugar no contaban con las pruebas.

“Se fue con su celular, su documento de identificación y papeles. Nos explicaron que le harían el hisopado y que lo entubarían. La doctora del centro de salud nos dice que hasta dentro de tres días nos darían noticias de Carlos”, agrega Evelyn. 

  • LEE: 

Días críticos 

Al transcurrir varios días, la familia de Carlos acudió al Parque de la Industria ya que no obtenían información de qué ocurría con el joven, si era positivo a Covid-19, si había mejorado o empeorado su salud.

“Mis papás logran contactarse con un administrativo del Hospital en el Parque de la Industria y les dice que les dará seguimiento. Carlos está entubado y con ventilación”, les explicaron en ese momento. 

Los familiares continúan en la búsqueda del cuerpo de Carlos.
Los familiares continúan en la búsqueda del cuerpo de Carlos.

La familia obtuvo un código que el Ministerio de Salud le otorga a cada paciente que ingresa al Hospital Temporal del Parque de la Industria. Este código permite que las familias puedan acceder a información sobre los pacientes de forma más ágil.

Traslado al San Juan de Dios 

La familia de Carlos recibe una llamada el 4 de junio y les explican que el paciente será trasladado hacia el Hospital San Juan de Dios por complicaciones. No les dan mayores detalles.

“Mi mamá dio muchas vueltas entre el intensivo y en el área de Covid-19 del San Juan de Dios. Le dicen que está en el intensivo, pero no logramos verlo. Solo nos decían que había un Carlos García allí. Nos daban esperanzas”, añade Evelyn. 

Ese día logran obtener un documento de ese hospital donde indica que el hisopado realizado a Carlos dio negativo. Sin embargo su condición de salud no mejora. 

Carlos ha fallecido

El 9 de junio, los padres de Carlos reciben una llamada del Hospital San Juan de Dios y les confirman que su hijo falleció. Sin embargo, al obtener el informe del Hospital se percatan que la muerte del paciente ocurrió el 4 de junio a causa de neumonía severa.

En el Hospital les indicaron que el joven fue enterrado en el cementerio La Verbena, en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, en un área destinada para víctimas de Covid-19. Les explicaron que se tomó esa decisión ya que ningún familiar reclamó el cuerpo. La familia consultó con las autoridades del cementerio y presentaron el código del paciente. En ese lugar, les explicaron que el joven fue enterrado el 5 de junio como "XX".

El informe revela que el 3 fue recibido en el San Juan de Dios y el 4 el paciente falleció.  Los padres de la víctima reciben la llamada de la muerte el 9 de junio.
El informe revela que el 3 fue recibido en el San Juan de Dios y el 4 el paciente falleció. Los padres de la víctima reciben la llamada de la muerte el 9 de junio.

La familia intentó solicitar la exhumación del cuerpo para verificar que se trata de Carlos Ottoniel García. Sin embargo, por ser un área destinada a víctimas de Covid-19, las autoridades les negaron esta petición.

“No pudimos ver a mi hermano, ni una foto ni algo que nos garantice que él realmente falleció. No podemos exhumar el cuerpo porque nos dicen que está en fosas de área Covid-19 del cementerio y no podemos hacer más”, agrega Evelyn. 

Según Evelyn, todo el proceso entre traslados y atención médica de su hermano estuvo lleno de inconsistencias. “Ellos no dan información, no coincide el número de paciente con lo que tenían en un hospital y otro”, explica. 

La familia García exige explicaciones y justicia por la muerte de Carlos y buscan la forma de recuperar el cuerpo. Sin embargo, guardan la esperanza de que el sistema de Salud haya confundido los expedientes y su hermano esté con vida. 

Soy502 consultó al Ministerio de Salud sobre este caso y las irregularidades que denuncia la familia. Sin embargo, aún no han respondido a la solicitud de información. 

Comentar
cerrar