20/10/2020

  • Ciencia

Farmacéuticas revelan detalles de la vacuna contra el Covid-19

  • Por Fredy Hernández
29 de julio de 2020, 11:07
FIFARMA llevó a cabo el encuentro de los representantes de las compañías que desarrollan las vacunas contra el Covid-19. (Foto: AFP)

FIFARMA llevó a cabo el encuentro de los representantes de las compañías que desarrollan las vacunas contra el Covid-19. (Foto: AFP)

La carrera por tener la vacuna contra el nuevo coronavirus ha provocado que la industria farmacéutica acelere sus procesos para encontrar la fórmula que pueda eliminar esta enfermedad que afecta a todo el mundo.

Desde principios de año, los laboratorios empezaron con las investigaciones y en menos de un año han logrado avances en tiempos inimaginables, tanto que algunos se atreven a decir que podría haber millones de vacunas a finales de este año.

Durante una videoconferencia promovida por FIFARMA en la que participaron seis representantes de farmacéuticas y a la que también asistió Soy502, se dieron a conocer algunos de los avances de sus respectivas investigaciones y las proyecciones para contar con una producción masiva de vacunas contra el coronavirus.

Graciela Morales, de Pfizer, explicó que su propuesta avanza entre la fase II y III. Se estima que en la fase III se pueda testear la vacuna en unas 30,000 personas en unos 120 puntos en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Europa.

Se espera que en octubre se puedan contar con los resultados, con lo que se daría inicio a la producción masiva de la vacuna y contar con una distribución antes de finalizar este año.

Los representantes de distintas farmacéuticas compartieron los avances de las respectivas investigaciones.
Los representantes de distintas farmacéuticas compartieron los avances de las respectivas investigaciones.

Ayman Chit, de Sanofi, expresó que la compañía sigue en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, pero su expectativa es iniciar con la producción de las dosis a principios del 2021.

“Esperamos tener los resultados de nuestra investigación para septiembre y así continuar con los siguientes procesos para preparar la manufactura al mismo tiempo que la obtención de los resultados”, destacó.

En el mismo proceso se encuentran las farmacéuticas Janseen, MSD, FIFARMA y AstraZeneca, que coinciden en que los procesos se han acelerado, pero que se han contado con todas las medidas necesarias para garantizar que cada fase y resultados cumplan con todos los requerimientos para el desarrollo de una vacuna.

Producción

En cuanto a la producción de las vacunas, Pfizer prevé contar con dosis para finales del 2020, siendo una de las más avanzadas en esta proyección.

Por su parte, Sanofi depende de los resultados de septiembre, pero podrían iniciar la producción a principios del próximo año y tener una distribución a partir de mediados de ese mismo año.

Janssen prevé producir unos mil millones de dosis para el primer semestre del 2021, ya que la idea es que al menos el 20% de la población adulta mundial pueda recibir la vacuna.

AstraZeneca pretende generar una vacuna que requiera de dos dosis, ha tenido acercamientos con compañías y gobiernos para que la distribución sea equitativa y accesible a quienes más la necesiten.

“Sabemos que la vacuna es una solución viable. La vacuna va a llegar, se está tardando un poco, pero va a llegar y esperamos que pueda ser un solución para esta pandemia. La ciencia está buscando una solución para esta problemática”, dijo Josue Bacaltchuk de Janssen.

Los representantes de estas compañías resaltan que lo importante es contar con una solución a la pandemia para que el mundo vuelva a la nueva normalidad, por lo que garantizan que la vacuna pueda producirse para palear la crisis, pero es necesaria que todas puedan contar con la fórmula pues una sola no podrá abastecer el mercado mundial.

“Esperamos que esta sea una lección para el futuro para luchar contra otras enfermedades y poder desarrollar soluciones en tiempos cortos como se lleva a cabo en estos tiempos”, expresó Graciela Morales de Pfizer.

En agosto, las empresas volverán a reunirse para dar a conocer sus avances sobre los proyectos que desarrollan en la actualidad.

Moderna

La empresa estadounidense Moderna es una de las que mayor avance ha presentado en el desarrollo de su vacuna.

Moderna inició a principios de esta semana la fase III de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera por la vacuna contra el Covid-19 que entra en esta etapa avanzada.

En esta fase, 30 mil participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede "prevenir la enfermedad sintomática de Covid-19", además de la "prevención" de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.

Una vez iniciada la fase III de sus ensayos clínicos, las conclusiones sobre la efectividad de la vacuna podrían conocerse antes de las elecciones de Estados Unidos, que se celebran el próximo 3 de noviembre.

Rusia

Rusia tiene la intención de ser el primer país en el mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en menos de dos semanas, a pesar de las preocupaciones sobre su seguridad, efectividad y sobre si el país ha cortado esquinas esenciales en el desarrollo, de acuerdo con una investigación de CNN.

Las autoridades rusas dijeron que están trabajando para una fecha del 10 de agosto o antes para la aprobación de la vacuna, que ha sido creada por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú.

Se aprobará para uso público y los trabajadores de atención médica de primera línea lo recibirán primero, dijeron.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar