30/09/2020

  • Ciencia

Covid-19: Farmacéutica podría tener vacuna lista en septiembre

  • Con información de ABC
22 de julio de 2020, 15:07
La empresa indicó que podría tener millones de dosis para distribuir si la FDA la autoriza si la pandemia sigue expandiéndose en el mundo. (Foto: AstraZeneca)

La empresa indicó que podría tener millones de dosis para distribuir si la FDA la autoriza si la pandemia sigue expandiéndose en el mundo. (Foto: AstraZeneca)

La farmacéutica AstraZeneca reveló que se siente capaz de generar unas 100 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 para Reino Unido y 300 millones para Estados Unidos a precio de la producción, si los ensayos son favorables y la pandemia sigue su expansión en las siguientes semanas.

El doctor Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos de la compañía durante su intervención en la subcomisión de supervisión e investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El doctor Pangalos declaró esto luego de los alentadores resultados de los primeros ensayos de la vacuna que se desarrolla en la Universidad de Oxford, los cuales se publicaron en la revista médica The Lancet a principios de esta semana.

“Si bien hay más trabajo por hacer, los datos de hoy aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permite continuar nuestros planes para fabricarla a gran escala, para permitir un acceso amplio y equitativo en todo el mundo”, confesó el científico.

Representantes de las empresas AstraZeneca, Merck, Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna respondieron a las preguntas sobre precios, plazos, seguridad e información relativa a la cadena de suministros que les hicieron los miembros del comité.

Los resultados del ensayo de Oxford y AstraZeneca, ensayado con poco más de 1,000 personas, demostraron que la vacuna desencadenó dos tipos de respuestas inmunes. Por un lado, la producción de anticuerpos, y por otro, la de células T.

Sin embargo, Pangalos redujo el optimismo al decir que aún no sabe cuánta protección confieren cualquiera de esas respuestas, pero dijo que si todo sigue saliendo bien en los siguientes ensayos, a partir de septiembre podría tener una idea del alcance de la vacuna y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) podría autorizar un uso de emergencia, algo que hasta el momento no ha sucedido con ninguna vacuna.

“Creo que las pautas que ha emitido la FDA cumplen con los estándares normales y creo que si podemos cumplirlos, tendremos una vacuna segura y eficaz”, destacó Pangalos.

Según fuentes de la industria, una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el Covid-19 podría ser posible si hay datos fiables de seguridad y si el uso se limita a una población pequeña y de alto riesgo.

Legalmente, la FDA puede autorizar el uso de un producto médico no aprobado durante una emergencia declarada relacionada con una enfermedad infecciosa emergente que ocurre naturalmente.

 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar