30/11/2021

¿En qué fase se encuentra la concesión del Aerometro?

  • Por Fredy Hernández
18 de octubre de 2021, 07:00
Este medio de transporte busca movilizar más de 376 mil personas a diario. (Foto: Freepik)

Este medio de transporte busca movilizar más de 376 mil personas a diario. (Foto: Freepik)

Este medio de transporte busca mejorar la movilidad en la ciudad de Guatemala, sin intervenir directamente sobre las actuales arterias que comunican la capital y Mixco.

PROCESO: Municipalidad de Guatemala adjudica concesión del Aerometro

El Aerometro es uno de los proyectos ambiciosos que trabajan en conjunto las municipalidades de Guatemala y Mixco para ofrecer un sistema de movilidad masivo eficiente y amigable con el ambiente al no utilizar combustibles fósiles.

Pero, ¿en qué fase se encuentra este proyecto público privado?

De acuerdo con la concejal II, Alessandra Gallio, las autoridades municipales ya cumplieron con todos los requerimientos exigidos en la Ley de Compra y Contrataciones del Estado para presentar el proyecto de concesión al Gobierno de Guatemala.

“El proyecto ya se encuentra en el Congreso de la República. Ya sostuvimos una reunión con la Comisión de Asuntos Municipales para exponer el proyecto. Además, serán las comisiones de Finanzas y Comunicaciones las que deben analizarlo y dar su dictamen favorable para que el pleno lo conozca y lo apruebe. De esa manera se arrancaría con la construcción del Aerometro”, explica Gallio.

Las autoridades municipales tienen la esperanza que este dictamen y aprobación aún se pueda llevar a cabo durante las últimas sesiones antes del período de descanso de fin de año en el Congreso guatemalteco.

 

 

¿Quién estará a cargo?

Gallio resaltó que, al ser un proyecto público-privado, será el consorcio que ganó la licitación la que se encargará del financiamiento, con aportes propios y el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica. El consorcio está integrado por tres empresas guatemaltecas y una austriaca, la cual estuvo apoyando en la última línea del teleférico en la Ciudad de México y tiene experiencia en este tipo de proyectos en Latinoamérica.

“Ni el Estado de Guatemala ni las municipalidades aportarán un solo centavo, sino será el inversionista que va poner el dinero para la construcción del Aerometro. Serán 36 meses de ejecución de esta propuesta que se viene trabajando desde el 2015 bajo la supervisión de Ricardo Quiñónez, que en aquel entonces era vicealcalde”, explica Gallio.

150 millones
de dólares
es el monto de la inversión del Aerometro
Muni Guate

Este teleférico tendrá cerca de nueve kilómetros que arrancarán desde el Seminario Mayor en Molino de las Flores en Mixco hasta la Plaza España con una estación de transbordo en El Trébol, que en los próximos años se convertirá en la megaestación que conecte los diversos medios de transporte en la ciudad.

En este trayecto habrá estaciones tentativas en Eskala, Santa Rita, Utatlán, Miraflores, Hospital Roosevelt y El Trébol, en la línea Mixco-Trébol. Mientras que en la línea Trébol-Plaza España, las estaciones intermedias estarán en Camip, Tecún Umán y Plaza España

Según los cálculos de movilidad, el tiempo de espera entre cada cabina será de 6.5 segundos, con una capacidad de 12 personas por cabina, y contará con más de 450 góndolas.

Esto permite 5,500 pasajeros por hora por sentido, dando una capacidad total diario en el sistema para más de 370,000 usuarios al día.

El Transmsetro, en todas sus líneas antes de la pandemia del Covid-19, movilizaba un aproximado de 400 mil personas diarias.

Además, se estima que el tiempo de movilidad se reduzca considerablemente, se calcula que de Molino de las Flores a El Trébol sean cerca de 28 minutos de movilidad. De El Trébol a Plaza España sea aproximadamente de 10 minutos.

El costo de pasaje será de Q6 de Mixco a El Trébol y Q4 de El Trébol a Plaza España, el cual se podrá pagar con la Tarjeta Ciudadana o con tarjetas de débito o crédito con tecnología sin contacto.

Al entrar en funcionamiento, el Aerometro trabajaría 17 horas al día, pero una semana al año deberá cerrar por requerimientos técnicos para el mantenimiento de la infraestructura. Esta semana podría ser entre Navidad y Año Nuevo cuando hay menos movilidad en la capital.

Además, se planea la construcción una Central de Transferencia que reducirá el ingreso de unos mil autobuses del transporte extrarubano que provienen de occidente hasta el centro de la ciudad.

Sin embargo, el Exprés Mixco sí podrá continuar desplazándose por la ciudad al ser un complemento de movilidad para el Aerometro.

Además, en el contrato de la concesión establece que el consorcio debe entregar el 3% de sus ganancias mensuales a las municipalidades de Mixco y Guatemala durante los 25 años que tendrá a cargo la operación del Aerometro. Este porcentaje será dividido proporcionalmente entre las comunas para el desarrollo de otros proyectos.

Ahora, el proyecto queda en manos del Congreso para que este medio de transporte pueda echarse a andar en los próximos meses en Mixco y la ciudad de Guatemala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar