CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Los favores de los alcaldes para sus familiares y amigos

  • Por Soy502
23 de julio de 2018, 05:07
La Contraloría evidenció en su informe las malas prácticas de las municipalidades. (Ilustraciones: Benjamín Calderón/Soy502)

La Contraloría evidenció en su informe las malas prácticas de las municipalidades. (Ilustraciones: Benjamín Calderón/Soy502)

Pagos por proyectos que no existen a empresas que no están registradas, cobros anómalos o contratos a familiares, son algunas de las malas prácticas más comunes en los gobiernos locales y que la Contraloría denunció en su última revisión de 2017.

Soy502 te hace un repaso por los casos más peculiares de las malas prácticas de estos ocho alcaldes que han derivado en denuncia penal.

Huehuetenango: el medio millón para la esposa del gerente municipal

La Municipalidad de Huehuetenango, Huehuetenango, erogó 651 mil 247 quetzales en 25 estudios de factibilidad para distintos proyectos, como el mejoramiento de calles o la construcción de sistemas de agua.

  • EL CASO DEL HOMBRE MULTIUSOS:

Ese monto fue destinado para la empresa de Delmy Armida Calmo de Castillo, esposa del gerente de proyectos de esa comuna, Johnny Isaías Castillo Hernández, quien ahora enfrenta una denuncia por ese caso.

San Lorenzo: el instituto abandonado de casi Q5 millones

Desde 2012 se espera que el municipio tenga un nuevo Instituto Básico Oficial Rural Mixto, en la Aldea La Soledad, San Lorenzo, Suchitepéquez. El proyecto costó 4.7 millones de quetzales y debía estar terminado 14 meses después.

Sin embargo, se pagó casi la totalidad del proyecto y el avance físico se quedó sin concluir y abandonado. Por su parte, la municipalidad no rescindió el contrato ni ejecutó las fianzas por incumplimiento.

Esto llevó a la denuncia penal contra el alcalde, José León Linares Rojas, y el director de Administración Financiera, Rudy Rolando Monroy.

Jutiapa: la empresa que no existe y un camión vinculado con el alcalde

Entre enero y diciembre de 2017, la Municipalidad de Jutiapa pagó 1.9 millones de quetzales a una empresa que no estaba inscrita legalmente y que consignó una dirección que no existe. Esta supuestamente arrendaba maquinaria y un inmueble para la extracción de basura del municipio.

Después de las primeras indagaciones de la contraloría, las autoridades municipales buscaron evidenciar que sí existían los camiones que trasladaban los desechos. Fue así como se llegó a uno de los sitios desde donde se transporta la basura y en el que se encontró un camión que resultó vinculado con el actual alcalde Edwin Ronaldo Castillo y Castillo.

Por esta irregularidad de se presentó una denuncia contra Castillo, el director financiero de la comuna y tres síndicos.

Sololá: un mercado pagado por los comerciantes

La municipalidad pidió un pago voluntario de 1,500 quetzales por metro cuadrado a los comerciantes del mercado para financiar el nuevo Mercado Municipal.

Cada vendedor contribuyó con 1,500 por metro cuadrado utilizado. (Foto: Anywhere)
Cada vendedor contribuyó con 1,500 por metro cuadrado utilizado. (Foto: Anywhere)

En total se recaudaron 3.1 millones de quetzales, sin embargo, ese dinero se usó para otros compras, gastos de funcionamiento, servicio de alumbrado público o bombillas LED, entre otros gastos. Tan solo se usaron 650 mil quetzales para la construcción.

Esta irregularidad les costó al alcalde, Andrés Lisandro Iboy, y a los directores de administración financiera, Cruz Sulugüi y Edilzar Robelio, una denuncia en el Ministerio Público.

La Democracia: el alcalde que contrató a tres sobrinas

Marvin Esmeling Carlos Gonzalez, jefe edil de la Democracia, Escuintla, contrató a tres sobrinas para laborar por un año en la comuna, lo cual representó un desembolso total de 114 mil quetzales.

Una fue contratada como maestra de educación primaria, otra para ocupar el cargo de directora de la academia de inglés y la tercera para ser instructora de zumba.

En una respuesta a la Contraloría, el alcalde afirmó que fue devuelto el dinero por los tres contratos y aseguró que una de ellas no era su familiar. Sin embargo, el caso continúa en investigación para deducir su responsabilidad legal.

Santa Lucía Milpas Altas: fondos públicos para terrenos privados

En 2015, la municipalidad estableció 21 proyectos de pavimentación en propiedades privadas.

Entre los proyectos se pavimentaron callejones de la aldea Santo Tomás y mejoramiento del sistema de drenaje sanitario. En total, estas obras tuvieron un costo total de 384 mil quetzales para el erario público.

  • MÁS CORRUPCIÓN EN LAS MUNICIPALIDADES:

La irregularidad les costó una denuncia penal al concejo municipal liderado por el alcalde, Carlos Humberto Guerra Ruano.

Zacapa: el municipio endeudado

El Concejo Municipal autorizó la solicitud de dos préstamos de 3 millones de quetzales cada uno, con el Banco de Desarrollo Rural y con el Instituto de Fomento Municipal.

Ese dinero prestado se utilizó para pago de sueldos de empleados y jubilados, y para el proyecto de apertura de 6 kilómetros de camino rural en la aldea Jumuzna.

No obstante, solo se utilizaron 899 mil quetzales. Es por ello que la Contraloría presentó la denuncia correspondiente contra todo el Concejo Municipal.

Santa Clara La Laguna: nepotismo a pie del lago Atitlán

Varios miembros del concejo municipal tienen familiares trabajando en la comuna, incumpliendo con la normativa.

La prima de la concejal cuarta, María Sac Chojoy, trabaja como directora administrativa; el sobrino de Nicolás Bay, concejal primero, es el encargado de Tesorería y el concejal tercero, Miguel Tuj, es tío del secretario municipal.

Comentar
cerrar