Principales Indicadores Económicos

FECI acusa a Zamora de usar "El Periódico" para denigrar a jueces

  • Por Dulce Rivera
14 de junio de 2023, 17:19
El periodista José Rubén Zamora fue condenado por el Tribunal Octavo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El periodista José Rubén Zamora fue condenado por el Tribunal Octavo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El jefe de la FECI estuvo presente en la lectura de la sentencia contra el periodista José Rubén Zamora. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Condenado! Tribunal emite sentencia contra José Rubén Zamora

Luego que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenara al periodista José Rubén Zamora por el delito de Lavado de Dinero, el jefe de la FECI, que llevó la acusación contra Zamora dijo que buscarán que la condena sea mayor, presentando una apelación. 

Pero también aprovechó para hablar sobre el actuar de Zamora y el extinto medio "El Periódico", pese a que el caso no está relacionado con la actividad periodística. 

"El dirigía un medio de comunicación y a través de ese medio se denigraba a fiscales, jueces y magistrados", dijo Curruchiche. 

Aseguró que la relación era porque se había usado el medio para lavar el dinero. 

Curruchiche también dijo que esperaba que Zamora fuera incluido en la Lista Engel, elaborada por Estados Unidos en donde están incluidos varios personajes calificados como "corruptos", entre ellos el fiscal Curruchiche y la fiscal general Consuelo Porras. 

Condena a Zamora

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitió sentencia en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero. Según los jueces que integran el Tribunal, el periodista José Rubén Zamora es culpable del delito de lavado de dinero, por lo que deberá purgar una pena de 6 años de prisión inconmutables y pagar una multa de Q300 mil.

Sin embargo, fue absuelto por los delitos de chantaje y tráfico de influencias, ya que el MP no logró demostrarlo.

"Este Tribunal concluye que los hechos que fueron acreditados fueron desarrollados por José Rubén Zamora Marroquín", concluye la sentencia.

El MP también había pedido las penas máximas contra Zamora y que estas se duplicaran porque a su criterio Zamora "menospreció a la autoridad", algo que rechazó el Tribunal.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar