30/01/2023

Caso Odebrecht: FECI pide orden de captura en contra de Thelma Aldana

  • Por Dulce Rivera
16 de enero de 2023, 13:58
La FECI pidió una nueva orden de captura en contra de la exfiscal Thelma Aldana. (Foto: Soy502/Archivo)

La FECI pidió una nueva orden de captura en contra de la exfiscal Thelma Aldana. (Foto: Soy502/Archivo)

La FECI solicitó nuevas órdenes de captura por el caso Odebrecht. 

Te interesa: Odebrecht: FECI confirma que brasileños deben presentarse a declarar

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó que solicitó nuevas órdenes de captura en el caso Odebrecht, esta vez, las detenciones son para la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz; el exmandatario de la CICIG, Luis David Gaitán y el presidente de la Cámara Guatemaltecoamericana, Amcham, Juan Pablo Carrasco de Groote. 

Según Curruchiche, las órdenes de captura se solicitaron por la posible comisión de los delitos de obstrucción a la justicia, conspiración y abuso de autoridad. 

"La FECI emprenderá las acciones correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos, el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez y la exfuncionaria de CICIG", manifestó. 

Según la FECI, entre los acusados hubo un intercambio de correos electrónicos, en los cuales se evidenció los acuerdos de colaboración eficaz de empresarios brasileños. 

"Este hecho se concretó el 08 de septiembre de 2017 cuando se aprobaron los acuerdos de colaboración eficaz, ante los hechos evidentes, de actos ilegales y corruptos, que causaron detrimento al Estado de Guatemala", finalizó Curruchiche. 

Brasileños son citados a declarar

El Juzgado de Mayor Riesgo D confirmó su resolución del pasado 04 de noviembre de dejar sin efecto la declaración de dos ciudadanos brasileños en el caso Odebrecht, y fijar una nueva audiencia para el 01 de febrero de 2023.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, (FECI), Rafael Curruchiche, informó que la audiencia queda confirmada, a pesar que los ciudadanos habían accionado para evitar presentarse.

"Los ciudadanos brasileños pretendían no presentarse a la audiencia judicial en Guatemala y los representantes de la constructora Odebrecht S.A. accionaron para protegerlos, con esta resolución quede en firme la audiencia y dichas personas deberán presentarse y responder sobre los beneficios otorgados por el exfiscal Juan Francisco Sandoval", informó.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar