Principales Indicadores Económicos

El fentanilo, la poderosa droga que distribuye el Cártel de Sinaloa

  • Con información de Infobae
06 de enero de 2023, 11:41
El fentanilo es una droga capaz de generar adicción de manera inmediata. (Foto: AS)

El fentanilo es una droga capaz de generar adicción de manera inmediata. (Foto: AS)

Este cártel ha sido sindicado de distribuir los estupefacientes más poderosos y adictivos que han generado cientos de muertes en Estados Unidos.

VIRAL: La peculiar placa de Batman en vehículo que trasladó a Ovidio Guzmán

La captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera pretende debilitar la estructura criminal, acusada de distribuir dos de las poderosas drogas que han provocado complicaciones en una gran cantidad de muertes.

Las drogas sintéticas que principalmente produce el Cártel de Sinaloa son el fentanilo y la metanfetamina, alcaloides sumamente adictivos y relacionados con miles de muertes en Estados Unidos al año.

Según autoridades estadounidenses de febrero de 2021 a febrero de 2022, se reportaron casi 109 mil decesos por sobredosis de fentanilo, por lo que la desarticulación de "Los Chapitos" podría tener consecuencias positivas en la salud de la población de Estados Unidos.

El 5 de diciembre, autoridades estadounidenses incautaron, al sur de Texas, alrededor de 11 kilogramos de fentanilo en estado líquido, lo que representa la mayor incautación de este opioide sintético que ha encendido las alertas sanitarias de aquel país.

Asimismo, destacaron que dicha cantidad de fentanilo podría llegar a matar hasta 5 millones de personas, esto por su alto nivel de concentración.

Según Gloria Chávez, jefa del sector del Valle del Río Grande, la incautación equivale a 1.8 millones de dólares y agregó que es "la mayor cantidad de fentanilo líquido asegurado en la historia de los Estados Unidos".

Se destaca que el arresto ocurrió en la víspera de la visita de Joe Biden a México, quien acordó visitar ese territorio el 9 de enero, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la agenda bilateral de ambas naciones, donde la agenda de seguridad y migración será prioritaria para establecer acuerdos en común que beneficien a los pueblos de los dos países.

Sin embargo, también destacaron algunos analistas y políticos de oposición que la detención de "El Ratón" es una especie de tributo a Biden.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar