"Amamos a Guatemala, un país democrático, orgulloso de su cultura, trayectoria y legado", así comienza el prólogo escrito por Juan Luis Bosch del libro "Fiambre: Sabores y emociones", una recopilación de las vivencias y realidades de treinta y un familias que comparten cómo lo preparan en sus hogares y el significado que este ritual representa.
¿A qué se debe esa magia culinaria que rodea al Fiambre como a ningún otro platillo?
“El Fiambre es uno de esos platillos que nos representan y que configuran nuestra identidad, fusión de sabores, colores y emociones. ”
D´buk Editors
, libro "Fiambre: Sabores y emociones".

Este libro es la primera recopilación de vivencias, realidades y significados que las familias guatemaltecas adjudican a este platillo ancestral de orgullo nacional. (Foto: cortesía Toledo)
Cada 1 de noviembre, las familias guatemaltecas participan en la mezcla de sabores, colores y texturas de ingredientes que se conjugan en este festín único. Su impactante presentación de cortes de verduras, carnes y quesos se transforman en un manjar culinario que une etnias, religiones y tradiciones.
Es un hecho, el Fiambre es uno de los platillos que nos representa, su aroma, sabor y color resumen lo que somos como país.
Fiambre con sabor a familia
“Todos los fiambres son deliciosos, pero el mejor es el de mi casa. ”
Antonieta Dorigoni
, hermana mayor de cuatro mujeres y heredera de la receta familiar.
“Lo importante no es celebrar la muerte sino celebrar la dicha de la vida que disfrutamos y que heredamos. ”
Conchis Núñez Paíz de Licona
, madre de cuatro varones, quienes disfrutan de su platillo cada año.
“Todo tiene que estar listo al amanecer del 1 de noviembre, porque los espíritus de los abuelos siempre llegan a ver si están bien preparadas las cosas. ”
Ilonka Ventura
, heredera de la receta que degustaba el escritor guatemalteco Héctor Gaitán.
“El toque de amor ha sido el ingrediente mágico que mi bisabuelita, abuelita y mi mami le han dado al delicioso fiambre de la familia. ”
María Andreé Negreros Conde
, joven estudiante de odontología y amante de la tradición culinaria.
“Cocina es tradición, es familia, sin eso, no es cocina. ”
Víctor Recinos
, joven abogado y conocedor culinario.
“Sé que hay muchos tipos de fiambre. Cada receta es diferente y el más sabroso es el que se cocina en casa. ”
Wolfgang Sundfeld
, chef de origen alemán amante de la gastronomía chapina.
Estas son algunas de las treinta y un historias que se leen en "Fiambre: Sabores y emociones", un libro patrocinado por Toledo que no puede faltar en el corazón de cada hogar guatemalteco. En definitiva, el fiambre nos encanta porque es sabor, alegría, tradición y herencia.
Este novedoso libro ya está a la venta en Artemis, Sophos, Casa Casa, Cemaco y De Museo a un costo promedio de doscientos cincuenta quetzales. También se puede adquirir en línea con envío a domicilio a: dbuk@me.com