26/10/2021

Ministro de Finanzas niega nuevo Pacto Colectivo con Joviel Acevedo

  • Por Jessica Gramajo
27 de septiembre de 2021, 18:33
El líder sindical Joviel Acevedo ha negociado pactos colectivos con colectivos de la mayoría de gobiernos. (Foto: Archivo/Soy502)

El líder sindical Joviel Acevedo ha negociado pactos colectivos con colectivos de la mayoría de gobiernos. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, rechazó que se esté negociando un nuevo Pacto Colectivo con Joviel Acevedo en el Ministerio de Educación (Mineduc).

TE INTERESA: Joviel Acevedo negocia nuevo pacto colectivo de forma confidencial

El exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, advirtió que el proyecto de presupuesto para el próximo año contiene una mayor asignación de recursos para el pago de personal en el Mineduc, por lo que sentenció: "El Gobierno negocia Pacto Colectivo con Joviel".

"El proyecto de presupuesto 2022 asignó Q2,200 millones más para acomodar el pacto (fuente: las notas del mismo Ministerio de Finanzas a los cuadros de soporte) ¡¡¡Hay otras prioridades para el urgente rescate de la educación en Guatemala!!!", manifestó Estrada en su cuenta de Twitter.

El exfuncionario aseguró que en Finanzas le explicaron que el código 079 ya había 1,369 millones de quetzales del pacto firmado en 2020 y que los 2,272 millones de quetzales asignados son una reclasificación del destino establecido.

"La diferencia son 875 millones de quetzales. Si bien podrían incluir más beneficios o espacio para un pacto, son para otras necesidades. Creo que sería bueno que aclaren", señaló Estrada.

Niega pacto

Sin embargo, la aseveración del exfuncionario fue negada por el actual Ministro de Finanzas, quien argumentó que la asignación es para el cumplimiento del pago por escalafón.

"No hay ninguna negociación de Pacto (Colectivo). La asignación es para dar cumplimiento al traslado de plazas de 021 a 011 y lo que corresponde al (pago) por escalafón", manifestó González Ricci.

Además, dijo que él mismo se lo explicó a Estrada y que la última negociación con Acevedo se llevó a cabo en 2018, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Sobre una negociación con Acevedo sentenció: "Hasta el momento no hay ninguna, de la cual yo esté enterado".

Hay alertas

Esta no es la primera vez que se alerta sobre una nueva negociación de Pacto Colectivo con Joviel Acevedo. En julio pasado, el diputado de Semilla, José Alberto Sánchez, reveló que solicitó información al Mineduc acerca de la negociación, la cual nunca negaron, pero sí le indicaron que "es confidencial".

"El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala –STEG– cumplió con la norma regulada en el artículo 74 del Pacto Colectivo de Condición de Trabajo presentado para discusión ante el Mineduc el 11 de noviembre del 2021, proyecto de nuevo Pacto Colectivo de condiciones de trabajo, en la cual incluyó la frase 'confidencial' durante el proceso que dure la negociación", decía la respuesta del Mineduc.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar