El clima, la altura y el suelo de Zacapa favorecen la producción del café de altura, cuyo aroma, cuerpo y balance atraen a centenares de consumidores.
TE PUEDE INTERESAR: Tres cafeterías que no te puedes perder en tu próxima visita a Cobán
Tal es el caso del grano cosechado en la finca Tablones, perteneciente a la aldea Lampocoy, situada en la montaña del Merendón.
El producto se consume en la tienda Yuran Coffee, dirigida por Alexis García, donde tenés la oportunidad de asistir al molido del grano antes de servirlo en taza.

"La finca existe desde hace 60 años y desde 1989 se tuvo inducción para obtener mayor cantidad al sembrarse de 3 mil a 3 mil 500 plantas por manzana de terreno", explicó.
El café se desarrolla entre noviembre y octubre, período seguido por la recolección, clasificación, tostado y molienda para empaquetarlo y distribuirlo en el mercado.

"Aparte, se elaboran artesanías con el grano como collares, rosarios y pulseras; estas creaciones se llaman El Sabor de Mi Tierra", precisó García.
Combinaciones
El negocio conocido como Rinconcito de don Lelo combina la tradición cafetalera del municipio con los sabores y el aroma del chocolate.
Desde hace varios años, Alexis, su esposa y Gilma Espinoza unen ambos productos en bombones y en tabletas para preparar la bebida caliente en casa.
"Mezclamos el cacao con granos de café de altura con el fin de darles un toque distinto", puntualizó García.




