• Política

Jefa del MP pide se permita ingreso de Iván Velásquez al país

  • Por Angélica Medinilla
Consuelo Porras, fiscal del Ministerio Público (MP) pide se respete resolución de la Corte de Constitucionalidad (Foto: Archivo/Soy502) 

Consuelo Porras, fiscal del Ministerio Público (MP) pide se respete resolución de la Corte de Constitucionalidad (Foto: Archivo/Soy502) 

Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), este viernes insistió en que se respete resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida en septiembre. Esta resolución aclara que el comisionado Iván Velásquez puede ingresar al país. Durante la presentación del 11º informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), la fiscal recalcó que se debe acatar la decisión de la CC.

"Insisto, por favor, se haga efectiva la resolución del 19 de septiembre del 2018 emitida por la Corte de Constitucionalidad ya que es sumamente clara", dijo Porras cuando fue cuestionada sobre el impedimento del comisionado para ingresar a Guatemala.

Dos meses sin el comisionado

Desde el 4 de septiembre, Iván Velásquez no ha podido regresar al país. A través de un oficio, el presidente Jimmy Morales ordenó no dejar entrar al jefe de la Cicig. Dos semanas después, la CC resolvió que Velásquez no tiene ningún impedimento para ingresar al territorio guatemalteco.

Sin embargo, han pasado dos meses y el Gobierno bajo la dirección de Morales todavía no permite el ingreso del comisionado. Velásquez participó por medio de videoconferencia de la presentación del informe de la Cicig. Morales no asistió a la presentación, y aún no hay ningún pronunciamiento oficial del Gobierno.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

09 de noviembre de 2018, 13:11

Comentar
cerrar