*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Fitch baja calificación de riesgo para Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
03 de abril de 2020, 13:04
La crisis del coronavirus fue uno de los puntos considerados por Fitch para emitir su calificación. (Foto: Archivo/Soy502)

La crisis del coronavirus fue uno de los puntos considerados por Fitch para emitir su calificación. (Foto: Archivo/Soy502)

La evaluadora de riesgo Fitch Ratings bajó la calificación de Guatemala de "BB" a "BB-", y cambió la perspectiva del país de "negativa" a "estable".

Esta degradación podría afectar las futuras emisiones de bonos del tesoro en el mercado extranjero, o en la adquisición de créditos en el exterior.

  • Mira aquí el documento:

Fitch consideró que hubo "una disminución de la flexibilidad fiscal debido a la baja recaudación de impuestos del gobierno en medio del continuo estancamiento político que impide medidas fiscales enérgicas".

Otro de los factores tomados en cuenta por esta firma es la disminución de las perspectivas de crecimiento, derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La baja recaudación de impuestos, junto con la alta rigidez presupuestaria, limita la capacidad del gobierno para abordar grandes necesidades de infraestructura y sociales, lo que se verá agravado aún más por la crisis de salud pública representada por Covid-19 y el consiguiente impacto en la economía", añade Fitch.

  • ADEMÁS:

La firma prevé que no habrá crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) real, debido al impacto global del coronavirus y las medidas del Gobierno para contener el brote.

Además, esta compañía advierte que el comercio se verá afectado "de manera desproporcionada", por las medidas de distanciamiento social, y el turismo también tendrá un impacto negativo.

Comentar
cerrar