• Economía

FitchRatings alerta de los efectos económicos por expulsar a CICIG

  • Por Soy502
El 31 de agosto, Jimmy Morales decidió no renovar el mandato. (Foto: archivo/Soy502)

El 31 de agosto, Jimmy Morales decidió no renovar el mandato. (Foto: archivo/Soy502)

La calificadora internacional FitchRatings advirtió sobre las consecuencias económicas que tiene la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de CICIG a partir de 2019.

“El aumento de las tensiones y la continua incertidumbre política probablemente socaven las perspectivas de crecimiento económico”, indicó en su informe.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La entidad de riesgo recuerda que en 2017 el país presentó un crecimiento interno por debajo del 3% provocado por la baja inversión pública y a la suspensión de Minera San Rafael, entre otros factores.

Según su pronóstico, la decisión de Morales también puede disminuir más la confianza en las instituciones públicas y debilitar los indicadores de riesgo.

Respecto al crédito, el informe también menciona la caída en los ingresos tributarios del país y la relacionan con los altos niveles de evasión fiscal y el debilitamiento frente a la corrupción.

“Un mayor riesgo político significará que los esfuerzos por abordar las restricciones del crédito fiscal del país serán limitados”, explica.

 

La advertencia también pone en contexto todo el movimiento contra la CICIG y cómo eso supuso protestas, aunque indica que son menos multitudinarias que en 2015 y 2017.

*Aquí puedes leer el reporte FitchRatings

13 de septiembre de 2018, 15:09

Comentar
cerrar