Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

Fondo Monetario Internacional recomienda quitar secreto bancario

  • Por Angélica Medinilla
06 de mayo de 2019, 16:05
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Guatemala y dio algunas recomendaciones (Foto: Archivo/Soy502)

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Guatemala y dio algunas recomendaciones (Foto: Archivo/Soy502)

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Guatemala y dio algunas recomendaciones para mejorar el crecimiento económico entre las que destaca: reconsiderar el levantamiento del secreto bancario con el objetivo de mejorar la auditoría tributaria.

Esther Pérez Ruíz, jefe de la misión del FMI, indicó que para que exista crecimiento económico se necesita elevar la inclusión financiera para que el crédito influya en todos los sectores y no solo en las grandes empresas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en agosto de 2018, de manera provisional, el artículo del Código Tributario que eliminaba el secreto bancario y permitía a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pedir información sobre las operaciones de cuentas.

Auditoría tributaria

Con el objetivo de aumentar la recaudación de impuestos, Pérez Ruíz también propone fortalecer el control de los grandes contribuyentes, mejorar el uso de la información tributaria para reducir el incumplimiento, reasignar recursos hacia auditorías basadas en el riesgo.

Según la representante del FMI, el secreto bancario puede debilitar la recaudación e incumplir con tratados internacionales de transparencia. Pérez Ruíz cree que el Ministerio Público (MP) debería tener independencia financiera y que el país debe continuar con los esfuerzos anticorrupción.

La misión del FMI volverá a Guatemala para reunirse con los candidatos que sean electos en la primera vuelta presidencial.

NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar