19/01/2022

Hospital del Parque de la Industria guarda decenas de colchones sin usar

  • Por Verónica Gamboa
12 de agosto de 2021, 16:22
En las imágenes se observan pilas de camas almacenadas en una bodega del Hospital Temporal Parque de la Industria. (Foto: redes sociales)

En las imágenes se observan pilas de camas almacenadas en una bodega del Hospital Temporal Parque de la Industria. (Foto: redes sociales)

Guatemaltecos se organizaron y llevaron colchones al Parque de la Industria, pero al ingresar encontraron decenas de colchones sin usar. Salud respondió por qué no los usan y por qué no podrían usar los nuevos.

EN CONTEXTO: Voluntarios se unen y donan colchonetas al Hospital Temporal del Parque de la Industria

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a pacientes graves con Covid-19 atendidos en el piso del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Esto provocó el repudio de los guatemaltecos ya que el centro asistencial carece de camas para atender enfermos. 

Horas después, alguno voluntarios se organizaron y realizaron el trasalado de decenas de colchones para apoyar a las personas para que no sen atenidas en el suelo. Sin embargo, al ingresar a la bodega se percataron que habían colochones apilados sin usar.

Las imágenes, que ya circulan en redes sociales, muestran los colchones que aún tienen el empaque. En esta bodega se guardan las donaciones que las empresas y personas individuales han hecho al centro asistencial. 

La bodega de las donaciones

Recientemente se dio a conocer que en una de las bodegas del Hospital Temporal Parque de la Industria se encuentran almacenadas decenas de colchones apilados, los cuales podrían ser utilizados para pacientes con Covid-19. 

Hasta el momento, se desconoce cuántos y cuándo fueron donados. Sin embargo, voluntarios que se han acercado a dicho lugar confirmaron la veracidad de las imágenes. En abril de 2020, varias empresas donaron camas al hospital temporal, las cuales fueron recibidas por el exministro de Salud, Hugo Monroy. Sin embargo, se desconoce si estas forman parte de dicha entrega.

Pero, si hay pacientes en el suelo ¿por qué no se usan? El Departamento de Comunicación del Hospital Temporal dijo a Soy502 que estos no se usan porque "son foco de infección".

¿Qué pasará con los colchones nuevos?

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud agradeció la ayuda de los guatemaltecos. Sin embargo, señaló que las donaciones deben cumplir un procedimiento. 

"Los guatemaltecos son solidarios y lo vemos con mucho aprecio. Sin embargo, es necesario que las donaciones se gestionen por medio de pacientes. El tema de las camas, es un tema que ya se solucionó. Ahora, tenemos otras necesidades. Eso (los colchones) entra a la bodega del Ministerio de Salud por procedimiento", detalló Salud.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar