Uno de los implicados en el caso Zolic recibió una segunda condena y le ordenaron el pago de reparación digna.
Te interesa: MP pide sentencia condenatoria contra implicados en caso Zolic
Hostin Rubí Dávila Pivaral fue condenado a ocho años de prisión por el delito de lavado de dinero y otros activos de forma continuada; fue la segunda condena en su contra por el fraude cometido contra la Zona Libre y Comercial del Puerto de Santo Tomas de Castilla.
Como parte de esta condena en su contra, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal ordenó el pago de Q45 mil en concepto de reparación digna.
La decisión del Tribunal se basó en el monto defraudado, pero dividido entre otros implicados, más intereses.
Según se comprobó por parte del Ministerio Público, Dávila junto a otras personas fingieron capacitaciones dadas a Zolic, las mismas no se impartieron y el dinero fue pagado a una empresa de cartón.
En total emitieron 144 cheques que sumaban Q350 mil 723 a nombre de la empresa de cartón. Las anomalías fueron detectadas por una auditoría de la Contraloría General de Cuentas.
En octubre de 2021, Dávila recibió la primera condena también por caso Zolic. Esa vez fue emitida por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal y le impuso una pena de 6 años de prisión y una multa de Q92 mil.
En esa ocasión la acusación fue similar, la simulación de capacitaciones para apropiarse fondos de Zolic y enviarlo a empresas de cartón.