25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Giammattei critica decisión de juez que impide traslado de reo

  • Por Jessica Gramajo
31 de agosto de 2020, 19:08
El presidente Alejandro Giammattei criticó a un juez que ha impedido el traslado de un reo de alta peligrosidad. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei criticó a un juez que ha impedido el traslado de un reo de alta peligrosidad. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei criticó la decisión de un juez que impidió el traslado de un reo de alta peligrosidad de la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", ubicada en Escuintla.

En un mensaje a la nación, el mandatario aseguró que un juez, sin dar mayores detalles, ha impedido el traslado de un reo que tiene una condena de 1,670 años de cárcel debido a los crímenes que ha cometido. Esto luego de que las autoridades de seguridad del país decidieran separar en diferentes cárceles a los miembros de "La Ruedita", la estructura que lidera a la pandilla Barrio 18.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Se desconoce quién es el juez y quién es el reo. Sin embargo, el viceministro de Gobernación, Gendry Reyes, aseguró en conferencia de prensa al medio día de este lunes que el reo con 1,675 años ce cárcel es Aldo Dupié Ochoa, alias "El Lobo", uno de los líderes de más alto nivel del "Barrio 18", incluso conocido a nivel internacional.

"De una vez anuncio que el juez que ordenó que un preso con 1,670 años de prisión no se le pueda trasladar... quiero decirles que estamos impugnándolo y que no vamos a aceptar la resolución de ese juez que protege a uno de los más grandes criminales de Guatemala", manifestó Giammattei.

 

Rehenes

Desde las primeras horas de la mañana, pandilleros del Barrio 18 han mantenido rehenes a diez agentes del Sistema Penitenciario, por lo que las autoridades tomaron acciones.

"Tenemos que entender que hay una maldita relación entre las calles y las cárceles, por eso se tomaron acciones para evitar que las extorsiones, los secuestros, asesinatos y actos delictivos, siguen dirigiéndose desde las cárceles", señaló Giammattei en el mensaje, en el que apareció acompañado de las autoridades del Sistema Penitenciario, del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil.

Según el presidente, los agentes tienen la orden de hablar con los pandilleros, pero no pondrán en riesgo la vida de los rehenes. "A los pandilleros les pido que desistan de su accionar, la policía tiene instrucciones de negociar con ellos la deposición absoluta de todas las acciones que están poniendo en riesgo la vida de los rehenes, lo que no está en discusión es dispersar a los responsables de la violencia que estamos viviendo".

También pidió a la población denunciar a los líderes de las pandillas. "Dígannos dónde están todas las clicas del Barrio 18, llamen al 110 y denuncien las extorsiones y nosotros saldremos a buscarlos".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar