• #Voto502

¿Galón de combustible a Q20? Los dudosos reportes de los partidos

  • Por José Miguel Castañeda
05 de julio de 2019, 04:07
Los informes presentados por los partidos políticos serán verificados por una dependencia del TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

Los informes presentados por los partidos políticos serán verificados por una dependencia del TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

Los partidos políticos que continúan en contienda le reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) compras o donaciones recibidas con montos que están alejados de los precios que cualquier persona podría encontrar en el mercado nacional.

Por ejemplo, el partido Vamos registró galones de combustible a 20 quetzales. La donación fue registrada el 31 de mayo en Quiché; ese día, de acuerdo a los monitoreos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el precio promedio del diésel en la ciudad capital era de 21 quetzales con 84 centavos, y habitualmente la gasolina es más cara.

  • MIRA AQUÍ:

Quiché es uno de los departamentos en los que el precio de los combustibles es más alto; el precio del diésel y las gasolinas en ese departamento suele estar entre dos y tres quetzales más alto que en la ciudad capital.

El secretario nacional de Finanzas de Vamos, Erick Mazariegos, considera que "pudieron darles un precio preferencial por ser una donación".

Tamales, paches y chuchitos

Vamos reportó paches de 3 quetzales, tamales de 2 quetzales y chuchitos de 1 quetzal; cuando cualquier otra persona debe pagar entre 5 y 7 quetzales por un tamal o un pache y tres quetzales por un chuchito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mazariegos asegura que no existe anomalía, porque "el precio varía dependiendo si es municipio, departamento, cantón o una comunidad".

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) registró tamales y chuchitos de 1 quetzal para varias actividades. La dirigencia de la UNE no atiende las llamadas para responder las dudas que genera su informe.

  • ADEMÁS:

El analista político, Renzo Rosal, señala que los partidos presentan datos que no se ajustan a la realidad. "Están por debajo del valor de mercado", añade.

"Como lo más seguro es que varios partidos se pasaron del techo de campaña, lo registran con valores menores para no pasarse. A veces lo hacen los partidos para esconder aportaciones no dinerarias", enfatiza Rosal.

Informes incompletos

Estos informes aún serán analizados por una dependencia del TSE que verificará que los valores sean verdaderos y que todos los gastos estén incluidos en los informes.

  • LEE TAMBIÉN:

"No observamos que el 100% de los gastos, principalmente en alcaldías, hayan sido reportados", puntualizó el jefe de la Unidad de Fiscalización, Geovanni Rodríguez.

De acuerdo a los reportes financieros, entre marzo y mayo, la UNE gastó 12.4 millones de quetzales y Vamos 5.7 millones de quetzales.

Comentar
cerrar