*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Giammattei anuncia un plan para recuperar la economía de Patzún

  • Por Gustavo E. Méndez
20 de mayo de 2020, 15:05
Patzún en Chimaltenango fue el primer municipio en instalar un cordón sanitario por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502) 

Patzún en Chimaltenango fue el primer municipio en instalar un cordón sanitario por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Alejandro Giammattei anunció que tiene preparado un plan para recuperar la economía del municipio de Paztún, Chimaltenango. Este lugar resultó afectado tras reportarse el primer caso de Covid-19 comunitario del país y la posterior instalación de un cordón sanitario.

El mandatario anunció el plan en una presentación virtual para enfrentar el Covid-19 de la Cámara de Comercio guatemalteco-americana (Amchan, por sus siglas en Inglés). 

Giammattei aseguró en dicha actividad virtual que el plan para mejorar la economía de Patzún trata de la "formalización de algunos agricultores para que se conviertan en proveedores del Estado".

“Fue uno de los primeros lugares donde se sintió el impacto de la pandemia. Se evitó que la gente entrara y saliera. Se logró mitigar ese impacto. Sin embargo, el municipio depende 100% de la agricultura, por lo que ahora se iniciará la formalización, para que se inserten a nuevos mercados y con ello apoyar también a las micro, pequeñas y medianas empresas", afirmó Giammattei. 

El plan será puesto en marcha con el acompañamiento de los ministerios de Economía y de Agricultura, aseguró el mandatario.

  • MIRA: 

El mandatario señaló que el plan se pondrá en marcha en otros municipios para que los agricultores puedan tener herramientas para enlazar a nuevos mercados y el acceso a créditos.

Caso comunitario

El cordón sanitario fue instalado en Patzún el pasado 5 de abril y un mes más tarde fue retirado al lograr controlar la propagación del coronavirus. 

Giammattei acudió a ese lugar y comió de las verduras que ahí se produce. Lo hizo para demostrarle a la población que estas no estaban contaminadas, como muchas personas afirmaban y por lo cual la economía se vino abajo. 

“Son algunas de las acciones que como gobierno estamos llevando, no solo para mitigar el coronavirus, sino para mejorar la competitividad, aumentar las exportaciones y tener más empleos”, recordó Giammattei.

En Guatemala actualmente se registran 2 mil 133 casos confirmados, de los cuales 1 mil 933 están activos, 155 personas se han recuperado y 45 han fallecido, de estos dos por causas ajenas al Covid-19. 

Comentar
cerrar