07/12/2022

El reclamo de Giammattei contra una entidad extranjera en Estados Unidos

  • Por Verónica Gamboa
28 de junio de 2022, 10:21
El presidente de la República Alejandro Giammattei arremetió contra la CIDH y mencionó la soberanía del país. (Foto: captura de video)

El presidente de la República Alejandro Giammattei arremetió contra la CIDH y mencionó la soberanía del país. (Foto: captura de video)

El presidente Alejandro Giammattei arremetió contra la CIDH por haber incluido a Guatemala en una lista negra de violaciones a derechos humanos.

OTRAS NOTICIAS: ¿Con quiénes se reúne Giammattei en Estados Unidos y por qué?

Durante su intervención en la Sesión Protocolar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Alejando Giammattei arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

En dicha reunión, el mandatario proyectó un video enviado por el Congreso de la República, en el que manifiestan su desacuerdo con algunas consideraciones presentadas en el informe anual de la CIDH del 2021, entre ellas que se menciona que no se ha combatido la corrupción. 

En el audiovisual también se acusa a la CIDH haber incurrido en intromisiones de procesos democráticos internos y "que ha violado su mandato y los principios de derecho internacional". Además, hicieron un llamado para que no intervengan en su mandato y que de lo contrario sería una amenaza para la democracia. 

Inconformidad de Giammattei

Al finalizar la proyección, durante su discurso, Giammattei se refirió a la soberanía del país y manifestó su inconformidad contra la CIDH por incluir a Guatemala una lista negra por violación a los derechos humanos, en su informe anual. 

"Es imperativo afirmar que Guatemala es un país soberano y democrático (...) se ha tomado nota del informe anual 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hecho público antes de su presentación oficial ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, con lo cual se ha alterado la costumbre y tradición en cuanto a la temporalidad y a la formalidad de la presentación de dicho informe", dijo el mandatario guatemalteco. 

Además, resaltó: "Oportunamente, el Estado de Guatemala expresó su inconformidad de manera enérgica y lamentó la decisión de la CIDH de incluir a Guatemala en el capítulo 4 de la sección "B", cuando la situación actual del país, en materia de Derechos Humanos y Combate a la Corrupción, no corresponde y es contraria a los supuestos previstos". 

El presidente también dijo que el apartado en la sección "B" del informe muestra errores metodológicos y  el "sesgo ideológico". Señaló a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber dejado la "prisión provisional" en el país, que según él ha cobrado la vida de personas. 

Esto fue lo que ocurrió durante la sesión: 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar