25/09/2020

  • Empresas

Alejandro Giammattei busca "cielos abiertos" con México

  • Por Jessica Gramajo
04 de febrero de 2020, 15:02
El presidente Alejandro Giammattei buscará impulsar la iniciativa de "cielos abiertos" en México. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei buscará impulsar la iniciativa de "cielos abiertos" en México. (Foto: Archivo/Soy502)

Después firmar un acuerdo de "Cielos abiertos" con El Salvador, el presidente Alejandro Giammattei, informó que buscará implementar la misma medida con México.

El anuncio lo hizo al finalizar la conmemoración del 169 aniversario de la Batalla de la Arada, que se llevó a cabo en la Brigada del Mariscal Zavala.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Giammattei viajará este jueves a México invitado por el Senado de ese país, donde se abordarán temas de desarrollo económico, muros de prosperidad y la apertura aérea entre ambos países.

Según el mandatario, ya están avanzados en el impulso de la política de "Cielos abiertos", a través del cual se permitirían los vuelos libres entre Guatemala y México, dando la oportunidad al país de contar con 21 aeropuertos de ese país y seis más propios, para restaurar la Ruta Maya.

Un convenio similar se asumió con El Salvador, en donde se pretende que los vuelos entre los países miembros puedan ser libres, con lo que se busca abaratar los costos de los vuelos y mejorar las condiciones de los turistas locales y extranjeros.

Agenda económica

El presidente también informó que se pretende incrementar el intercambio comercial con México, pues aunque es un país vecino "solo representa el 4% de los productos que exporta Guatemala", y la intención es aumentar esa cifra para impulsar el desarrollo económico, dijo.

El otro tema que abordará en México será el impulso del proyecto denominado "Muros de Prosperidad", el cual ya se inició a través de un trabajo en conjunto con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (Cepal), pero que requiere del apoyo del senado mexicano, detalló el mandatario.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar