07/05/2021

  • Política

Giammattei crea comité para proteger la vida y la familia

  • Por José Miguel Castañeda
16 de marzo de 2021, 09:03
Este comité tendrá una vigencia de seis meses, que podrán ser prorrogables. (Foto: Archivo/Soy502)

Este comité tendrá una vigencia de seis meses, que podrán ser prorrogables. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei creó este martes el Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

___

ANTECEDENTES: Mitos y realidades de la iniciativa de ley 5272

___

Según el Acuerdo Gubernativo 45-2021 del Ministerio de Gobernación este comité elaborará una propuesta de política pública de protección de la vida y la institucionalidad de la familia y coordinará programas en instituciones públicas.

Esta dependencia será presidida por el titular de Gobernación, Gendri Reyes, y estará integrada por los ministros de Educación, Claudia Ruiz; Desarrollo Social, Raúl Romero; Agricultura, José Ángel López; la ministra de Salud, Amelia Flores; la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Vilchez; y el secretario de Bienestar Social, Francisco Molina.

En el acuerdo se especifica que los integrantes del comité no recibirán dietas ni otras remuneraciones por integrarlo y que tampoco se asignará un presupuesto especial para el funcionamiento de esta entidad.

El comité tendrá un vigencia de tres meses, que podrán ser prorrogados por el mandatario.

Protección a la vida

En Guatemala, el mensaje de "protección de la vida y la familia" ha estado ligada a movimientos conservadores que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y a que se regule el aborto. Estos puntos no están mencionados en el acuerdo del nuevo comité.

La iniciativa de ley 5272 busca que se prohiban esos dos temas polémicos, pero desde 2018, cuando avanzó en segundo debate, no ha tenido avances en la aprobación.

Comentar
cerrar