• Política

Giammattei explica cómo funcionará la Comisión Anticorrupción

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2020, 17:01
El presidente Alejandro Giammattei explicó cómo funcionará la Comisión contra la Corrupción que prometió. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei explicó cómo funcionará la Comisión contra la Corrupción que prometió. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ya tiene listo el Acuerdo Gubernativo que dará vida a la Comisión contra la Corrupción, el cual será publicado en breve en el Diario Oficial.

El mandatario explicó que la Comisión no reñirá con la labor de ninguna de las instituciones que firmaron el convenio interinstitucional y que permitirá trabajar en conjunto.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La Comisión tendrá una "sección de investigación que será la encargada de poner las denuncias e investigar aquellos hechos que sean considerados como ilícitos en tema de corrupción. Va a definir si fue por dolo o no y va a presentar las denuncias correspondientes ante la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público para que sean ellos quienes investiguen".

Además, "se incorporó a la Procuraduría General de la Nación para que sea garante de que el dinero que nos haya sido robado a los guatemaltecos, lo recuperemos".

Según Giammattei, la Comisión tiene un componente novedoso, ya que buscará corregir el sistema para evitar que siga habiendo corrupción. "Hay una sección que se hará cargo de analizar los procedimientos de los casos de corrupción, de manera que proponga los cambios al sistema que aseguren que no se van a volver a repetir los casos de corrupción. De nada nos sirve que metamos a alguien en la cárcel si al día siguiente van a haber dos peleándose por la línea", dijo.

Y finalmente, habrá una sección que se hará cargo de publicitar las acciones que se estarán haciendo. Y, será dirigida por un Director, quien se "conocerá en breve".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar