19/09/2021

Giammattei explica por qué redujo toque de queda en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
20 de abril de 2020, 06:33
El presidente explicó las medidas que anunció este domingo 19 de abril. (Foto: SCSPR) 

El presidente explicó las medidas que anunció este domingo 19 de abril. (Foto: SCSPR) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó los motivos que lo llevaron a reducir dos horas el toque de queda y permitir la movilidad entre departamentos exceptuando Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso

En una entrevista en Canal Antigua, realizada durante la noche de este domingo, el mandatario explicó que, sin recibir presiones de ningún sector, se analizó la medida con expertos y médicos epidemiológicos basándose en los últimos datos de las personas contagiadas y los focos de la enfermedad. 

“La región de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso tiene limitaciones porque es acá donde se concentra el 75% de los casos”, explicó el Gobernante. 

Agregó que de estos departamentos existen dos áreas específicas que tienen cercos sanitarios como Patzún (Chimaltenango) y la aldea Ixcanal (El Progreso). “Estaremos evaluando medidas y haciendo más pruebas en estos lados para que ya no se generen más casos, de acuerdo al ritmo iremos levantando las medidas”, agregó Giammattei. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

"Hay departamentos donde no hay ningún caso y es por eso que se levantó la restricción de movilidad interdepartamental", recordó Giammattei. 

Toque de queda 

El mandatario anunció el domingo que flexibilizaba el horario del toque de queda. El nuevo horario de restricción inicia a partir de las 18:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. En las semanas anteriores el horario era de 16:00 a 4:00.

“No hemos tenido presión de ningún lado. Hablamos con muchos sectores y abrir dos horas más fue analizado con un grupo de infectología y epidemiológico, donde se consideró que esas dos horas iban a ayudar a disminuir el atasco de última hora, incluso los bancos pueden abrir dos horas más y evitar tantas colas que se están dando”, explicó Giammattei. 

Guatemala mantiene 289 casos confirmados, 258 activos, 22 recuperados, 7 muertos y dos más fallecidos por situaciones externas al Covid-19 pero que si eran positivos. 

Sigue minuto a minuto las estadísticas de Covid-19 en Guatemala aquí.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar