22/09/2020

  • Política

Las restricciones que Giammattei podría flexibilizar por el Covid

  • Por Evelyn De León
06 de mayo de 2020, 07:05
El presidente Alejandro Giammattei es quien da a conocer todas las disposiciones ante el Covid-19. (Foto: SCSP/Soy502) 

El presidente Alejandro Giammattei es quien da a conocer todas las disposiciones ante el Covid-19. (Foto: SCSP/Soy502) 

El presidente Alejandro Giammattei, dará a conocer este miércoles las nuevas medidas a implementar tras haber transcurrido 63 días desde que se declaró a Guatemala en Estado de Calamidad por la pandemia del Covid-19. 

En cadena nacional se hará el pronunciamiento, según lo anunció el pasado domingo cuando adelantó que se aplicarán ciertos controles en los sectores laborales. 

  • QUE NO SE TE PASE: 

Transporte público 

Como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus se mantiene restringido el transporte público urbano y extraurbano, para evitar las aglomeraciones de más de 100 personas. 

Al respecto de esta medida, Giammattei mencionó el domingo que se analiza la probabilidad de habilitar nuevamente el transporte con algún mecanismo que está por definirse.

Este martes el Defensor de los usuarios del transporte público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que se han sostenido reuniones para analizar el tema y una propuesta que surgió es operar algunas rutas y con número limitado de pasajeros. 

Cambio de horario laboral 

Giammattei también adelantó que el horario de trabajo del sector público variaría. Actualmente varias dependencias estatales permanecen operando con el mínimo personal o con la dinámica del teletrabajo. 

Entidades como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya cambiaron el horario de sus empleados de 7:00 de la mañana a 14:00 horas.

Comercios 

Actualmente las plazas comerciales ya están habilitadas como parte de la primera fase de reapertura de servicios en medio de la crisis provocada por el coronavirus. 

Varios locales anuncian en redes sociales su reapertura con horarios que respeten las normas del toque de queda. 

Las entidades públicas y privadas se preparan para recibir a los clientes y usuarios con nuevas medidas como el distanciamiento en las filas, uso obligatorio de mascarilla, uso de gel y constante higiene en los espacios. 

El Ministerio de Salud confirmó la noche del martes 5 de mayo, 763 casos confirmados de Covid-19 de los cuales hay activos 663. Se han recuperado 79 pacientes y han fallecido 19 personas. 

La presidencia informará del horario de la cadena nacional para realizar el anuncio de las nuevas medidas. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar