22/01/2021

  • Seguridad y justicia

Otto Pérez pedirá salir de prisión para no contagiarse de Covid19

  • Por Evelyn De León
05 de mayo de 2020, 09:05
El expresidente Otto Pérez Molina se encuentran en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: archivo)

El expresidente Otto Pérez Molina se encuentran en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: archivo)

Algunos implicados en casos de corrupción están solicitando que se les otorgue el arresto domiciliar, en lugar de la prisión preventiva, ante la vulnerabilidad de ser contagiados de Covid-19. 

Sindicados en los casos "Cooptación del Estado" y "Traficantes de Influencias" tienen programadas audiencias para discutir la probabilidad de salir de prisión. Entre ellos se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina. 

César Calderón, abogado defensor del exmandatario, explicó: "Es la necesidad de aquellas personas que están en alto riesgo su vida y que están presas y que los estados deben dejarlos libres precisamente porque está en juego la vida". 

Los argumentos no son míos, son los que tomo del mundo completo, que está volcado a que los que están detenidos queden libres
César Calderón
, abogado defensor de Otto Pérez Molina

El juzgado de Mayor Riesgo B programó para el lunes 11 de mayo la audiencia para discutir si el expresidente recobra la libertad por medio de medidas sustitutivas. 

En septiembre de 2015 se dictó el auto de prisión preventiva en contra de Pérez Molina. Ha estado hospitalizado por diferentes complicaciones en su salud. Actualmente se encuentra en la cárcel ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala. 

Otros piden medidas 

Otto Pérez Molina no es el único en pedir el arresto domiciliar. Otros implicados también acudirán para pedir que se les otorgue el beneficio de las medidas sustitutivas. 

Este es el listado: 

  1. Jonathan Chévez
  2. Emilia Ayuso
  3. Judith Ruiz
  4. Raúl Osoy 
  5. Omar Franco 
  6. Geovanni Marroquín Navas 
  7. Carlos Enrique Muñoz 
  8. Alfonso Romeo Castillo 
  9. Ariel de Jesús Guerra 
  10. Rigoberto Chacaj Soc. 

El Sistema Penitenciario descartó casos de Covid-19 en la cárcel Mariscal Zavala y realizó un listado de los privados de libertad que considera vulnerables. Entre los perfiles se encuentran personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas. 

  • POR SI NO LO VISTE

Comentar
cerrar