28/10/2021

Giammattei habla de narcotráfico y culpa a EE.UU. como país consumidor

  • Por Jessica Gramajo
22 de septiembre de 2021, 11:22
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei participó en la 76 Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la 76 Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei habló de avances en el combate de narcotráfico, pero criticó a los países consumidores a quienes les pidió ser "más efectivos para combatir" este flagelo.

EN CONTEXTO: Giammattei se queja en la ONU del acaparamiento de vacunas

El presidente Alejandro Giammattei participó en la edición 76 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde aseguró que "en materia de seguridad, la región centroamericana, se enfrenta a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, principalmente en lo que respecta al fenómeno del narcotráfico".

Pero indicó: "Nuestra región continúa sufriendo un tremendo flagelo que ha costado innumerables vidas, que corrompe a nuestras sociedades, que tiene una gran impacto en nuestra economía, y que nos obliga a distraer recursos para su combate, los cuales podrían ser utilizados para otros esfuerzos que ayudarían a mejorar los índices de desarrollo humano".

Según el mandatario, a través del combate de "este mal" se ha "desarticulado a 15 estructuras de narcotráfico" en Guatemala, a través de la consignación de 2,855 personas relacionadas con este delito, de las cuales 53 ha sido sujetas a proceso de extradición. También habló de la incautación de 19,953 kilos de cocaína y destrucción de 1.6 millones de matas de coca y 4.3 de marihuana.

Pero criticó a los países consumidores, "particularmente en los Estados Unidos de América". 

"Es menester hacer notar que estos éxitos no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico", manifestó.

Luego de ello demandó a que "sean más efectivos para combatir el lavado de dinero, que hagan más por repatriar los capitales resultado del narcotráfico porque al final por paradójico que suene, el dinero está en las cuentas bancarias de los que distribuyen la droga en los países consumidores".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar