22/05/2022

¿Giammattei mantendrá intacto a su Gabinete de Ministros?

  • Por Evelyn De León
06 de enero de 2021, 13:35
El presidente Alejandro Giammattei cumplirá el 14 de enero un año de gestión. (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente Alejandro Giammattei cumplirá el 14 de enero un año de gestión. (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente Alejandro Giammattei podría anunciar el lunes 11 de enero, tres días antes de cumplir un año de gestión gubernamental, si hará cambios en el Gabinete de Gobierno o lo mantendrá con los actuales ministros. 

A inicios de diciembre hizo público el mecanismo habitual de solicitar la carta de renuncia a todos los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios. Y desde ese fecha hasta la primera semana de enero, dijo que se realizaría la evaluación a cada uno. 

Al respecto, Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, declaró que la próxima semana se sabrán detalles. "De momento no hay cambios a nivel ministerial. El lunes próximo podría ampliarse la información luego de la reunión de Gabinete", mencionó. 

En redes sociales comenzaron las preguntas respecto a los relevos en el Ejecutivo. Especialmente las quejas siguen en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, quien ha sido criticado por el uso de fuerza excesiva durante las protestas del 21 de noviembre en contra del Congreso de la República y el presidente Giammattei. 

  • RECUERDA: 

María del Carmen Aceña, exministra de Educación en el gobierno de Oscar Berger, dijo que la evaluación no debe ser únicamente al ministro "también al equipo", al referirse a los viceministros. 

No se trata de remover solo al ministro, y después los viceministros se mantienen. Un ejemplo es el Ministerio de Gobernación donde ha habido demasiada rotación
María del Carmen Aceña
, exministra de Educación

Explicó que un parámetro a considerar sería si cumplieron las metas establecidas. "Fue un año atípico y muchos ministros no pudieron llegar a las metas, aunque se puede ver cómo reaccionaron ante la emergencia". 

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es la empatía que debe tener un ministro, dijo Aceña.

"Deben compactarse y trabajar juntos", ejemplificó que ahora que no estará el Centro de Gobierno, los ministros deben trabajar directamente con el vicepresidente Guillermo Castillo. 

También mencionó "más de alguno no querrá seguir", por el desgaste que genera el cargo. Recordó que en ocasiones los ministros "terminan más en el Congreso que haciendo política pública". 

La exministra dijo que en el último año de su gestión en Educación fue citada al Congreso en 130 ocasiones "si dejan de ir, los amenazan con que los van a interpelar", concluyó Aceña.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar