28/11/2020

  • Política

Giammattei: "Mujer quería vender a sus hijos y seguir a EE.UU."

  • Por Jessica Gramajo
28 de enero de 2020, 14:01
El presidente Giammattei aseguró que la mujer quería vender a sus hijos.(Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Giammattei aseguró que la mujer quería vender a sus hijos.(Foto: Wilder López/Soy502)

Una hondureña fue sorprendida cuando trataba de vender a dos de sus hijos para continuar en la última caravana de migrantes.

Según el presidente Alejandro Giammattei, el hecho ocurrió en la frontera con Tecún Umán y fue retornada a su país.

“No hemos tomado un papel en contra de los migrantes, hemos sido respetuosos. Sí, les hemos pedido que no pasen niños y hemos sido muy drásticos”, aseveró el mandatario.

ADEMÁS: 

El Presidente explicó que tomaron esa decisión luego que “encontraron a una mujer, por ejemplo, en Tecún Umán desesperada, una señora hondureña, vendiendo a sus dos hijos, porque ella ya no los quería pasar”.

Hasta el momento se ha retornado a sus países a 19 niños no acompañados o en “situación lamentable”, a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y fueron entregados a las autoridades hondureñas.

¿Y el acuerdo migratorio?

El mandatario también explicó que producto del acuerdo migratorio que firmó Guatemala con Estados Unidos para resguardar en el país a quienes les pidan asilo, se han recibido cerca de 542 personas, de las cuales el 90% ha optado por regresar a su país.

También explicó que localizaron el acuerdo migratorio, con siete de sus anexos, pero “ninguno está firmado, todos son borradores”.

 

 

“Supuestamente hay siete anexos, pero los encontramos como borradores, no está firmado ni uno, ni uno solo”, detalló.

El mandatario indicó que se ha comunicado con autoridades estadounidenses y la próxima semana harán una visita para reunirse con Cancillería y el Instituto Nacional de Migración para que se puedan definir los alcances del acuerdo migratorio porque “no existen esos anexos… y no los podemos asumir”.

Comentar
cerrar