27/10/2020

  • Política

El malentendido entre Guatemala y la ACNUR por los migrantes

  • Por Jessica Gramajo
05 de octubre de 2020, 11:10
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ya es negativo para el Covid-19. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ya es negativo para el Covid-19. (Foto: Presidencia)

Giammattei solicitó la salida temporal de los personeros del ACNUR y los acusa de entorpecer la labor contra la Caravana de Migrantes que ingresó al país de manera irregular. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La instancia de la ONU dice que los malentendidos han sido aclarados.

El mandatario confirmó que solicitó la salida temporal de los personeros de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por considerar que estaban "entorpeciendo" la labor contra la Caravana de Migrantes que, según el Presidente, ingresaron de manera irregular al país.

Giammattei participó en la entrega de equipo tecnológico al Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) y al final del evento realizó una rueda de prensa, en la que confirmó la solicitud de salida de los personeros del ACNUR.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el mandatario, la ACNUR se encarga de ver todo lo relacionado con los refugiados. Sin embargo, en Guatemala "no teníamos un grupo de refugiados, teníamos una caravana de gente que irrumpió violentamente y por la fuerza nuestras fronteras".

"Efectivamente, nos comunicamos con ACNUR y les pedimos que retiraran a su personal porque de alguna manera estaban entorpeciendo el Estado de Prevención que se había determinado", señaló.

El Presidente reconoció que las autoridades de ACNUR dudaron de los señalamientos que hizo Guatemala, pero "nosotros enviamos fotos y para nosotros quedó subsanada la diferencia, y ellos se comprometieron a realizar una investigación para determinar quién dio la orden de bloquear el Estado de Prevención, pero para nosotros, diplomáticamente están superadas las desavenencias que tuvimos", manifestó.

Mientras que las autoridades de la ACNUR indicaron a Soy502: "Como se reiteró en el mensaje de la cancillería el fin de semana, y hoy por el Presidente de la República, todos los malentendidos han sido aclarados y el tema está zanjado. ACNUR  trabaja de manera estrecha con el gobierno de Guatemala en la protección de los refugiados, el fortalecimiento institucional y el apoyo comunitario", y explicaron que se sigue dando seguimiento a la Caravana del Migrante a través de sus socios en el país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar