24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Giammattei reta a mareros: "Sigan amenazando los estoy esperando"

  • Por Jessica Gramajo
05 de febrero de 2020, 17:02
Según el presidente Alejandro Giammattei, los pandilleros lo siguen amenazando. (Foto: SCSP)

Según el presidente Alejandro Giammattei, los pandilleros lo siguen amenazando. (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei retó a los pandilleros a que continúen con las amenazas que supuestamente le han hecho y les advirtió: "Los estoy esperando".

Hace algunas semanas el secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, Héctor Castillo, aseguró que habían logrado interceptar una amenaza en la que presuntamente líderes de pandillas amenazaban la integridad física del Presidente. Giammattei indicó que la información la habían obtenido directamente del Ministerio Público (MP).

  • TE PUEDE INTERESAR:

En una conferencia de prensa para dar a conocer los logros preliminares del Estado de Prevención en Chimaltenango, el mandatario informó que se construirá una cárcel de máxima seguridad que impedirá el contacto físico de los que estén allí recluidos con particulares, incluyendo las visitas conyugales.

Luego de informarlo dijo: "Y si esto les molesta a los señores mareros y quieren seguir llamando y quieren seguir intimidando y quieren decir que me van a asesinar, señores bienvenidos los estamos esperando, nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber, las intimidaciones no nos van a parar".

Reclusas confeccionarán material para hospitales

El presidente Giammattei adelantó que impulsarán el programa de trabajo para los privados de libertad en el Centro de Orientación Femenina (COF), donde se les pedirá a las reclusas que confeccionen material para los hospitales.

"Vamos a empezar en el COF. La idea es que ellas puedan confeccionar las sábanas, los manteles y demás artículos que se utilizan en los hospitales del país y se les pagará un estipendio para que puedan ayudar a sus familiares", detalló.

Prisión preventiva

Los supuestos excesos en la prisión preventiva va a ser uno de los temas que se abordarán en una mesa técnica que convocó el presidente Giammattei a varias instituciones del Estado.

  • ADEMÁS:

La reunión se llevará a cabo en la Finca Santo Tomás ubicada en Escuintla el próximo 6 de marzo y se pretende que la mesa aborde temáticas relacionadas con el cambio en el servicio judicial, principalmente en lo relacionado con el control telemático o grilletes electrónicos, y también buscarían una salida a los supuestos excesos de la prisión preventiva.

El mandatario explicó que han convocado a entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos, a la jefa del Ministerio Público, Cosuelo Porras; a los jueces de Ejecución, a representantes de la Cámara Penal, a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, así como a los ministros de la Defensa y de Gobernación.

La migración del crimen organizado

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los jefes de las bandas de extorsionistas, sicariato y de distribución de droga se fueron a refugiar a Chimaltenango, luego de los Estado de Prevención declarados en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Según el mandatario, después de las medidas tomadas por el Gobierno, en denuncias ciudadanas se percataron que los líderes de las pandillas se estaban refugiando en otros lugares y se dieron a la tarea de determinar el lugar, identificando a Chimaltenango, donde este miércoles se declaró Estado de Prevención.

"Con este movimiento que hicieron las personas que se fueron a refugiar a Chimaltenango, lo único que lograron fue alertarnos de que ese era el próximo lugar al que teníamos que llegar", manifestó.

El mandatario explicó que hasta el momento se ha logrado la detención de 14 personas en Chimaltenango, todas con orden de aprehensión. Además, se realizaron 46 allanamientos, y se le notificó a tres personas que están privadas de libertad que se les está imputando nuevos cargos relacionados con la extorsión y el sicariato.

  • LEE TAMBIÉN:

Uno de los detenidos era un trabajador municipal, a quien se le realizó la captura en la misma Municipalidad de Chimaltenango, según explicó el Presidente, aunque no detalló cuáles son los delitos que se le imputan.

De igual forma, se de comisaron dos escopetas, dos vehículos robados, 23 teléfonos celulares localizados en la cárcel y 77 mil quetzales producto de la extorsión. Según Giammattei, con estos operativos se logró la desarticulación de la clica "Raza Chapina", y se notificó a un privado de la libertad que tiene cinco órdenes de aprehensión más.

Tuc Tuc del crimen

De acuerdo con el Presidente, quien ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los primeros resultados del Estado de Prevención en Chimaltenango, las estructuras criminales que funcionan en ese departamento han utilizado los Tuc Tuc para cometer hechos criminales.

"Usan los Tuc Tuc para la venta de droga, el sicariato y la extorsión", condenó Giammattei, quien aseguró que la información la obtuvieron de las denuncias ciudadanas que han recibido.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar