29/11/2020

  • Política

Guatemala y la ONU firman acuerdo que beneficiará a migrantes

  • Por Jessica Gramajo
05 de febrero de 2020, 10:02
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, firma un acuerdo con autoridades del Sistema de Naciones Unidas para la atención de migrantes. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, firma un acuerdo con autoridades del Sistema de Naciones Unidas para la atención de migrantes. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) firmó un acuerdo con el Sistema de Naciones Unidas (ONU), a través del cual se creará la Mesa en Materia Migratoria y de Refugio.

"En el nuevo marco de cooperación con Guatemala y que Naciones Unidas se estableció como una prioridad, el que contiene varios ejes, entre ellos el cambio climático y la migración", aseguró Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema Naciones Unidas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Arias aseguró que la migración está muy ligada con el respeto a los derechos humanos y afirmó que con la mesa se plantea crear estadísticas que permitan proporcionar datos reales de migración que ayuden a impulsar políticas públicas en favor de esta población.

"Con la firma de este acuerdo con la Cancillería, se espera que se amplíe el apoyo de las Naciones Unidas a través de agencias especializadas... para lograr una atención más efectiva de la migración", manifestó Arias.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, manifestó: "He firmado en mi vida muchos acuerdos, pero este tiene una importancia especial, porque la migración es un fenómeno histórico que se seguirá dando y que necesitamos atender de manera formar, profesional, responsable y ponerle la cara humana que corresponde... porque se quiere traducir en resultados inmediatos con estándares mundiales de respeto a los derechos humanos".

Además aseguró que a través de este acuerdo se crearán protocolos que permita atender a los niños y mujeres migrantes, además de permitir conocer cuál es la capacidad real instalada que tiene el país para enfrentar esto problema.

"Esta mesa nos va a permitir tener la capacidad para comunicarnos a nivel internacional, para estrechar y fortalecer los lazos de comunicación para conocer de primera mano lo que está sucediendo y de esa manera poder reaccionar de una manera ágil y rápido, para el beneficio y la atención de la dignidad de cada uno de los países", detalló Brolo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar