30/09/2020

  • Política

Congreso buscará elegir cortes tras declaraciones de Giammattei

  • Por José Miguel Castañeda
18 de agosto de 2020, 13:08
Desde junio, la elección de magistrados no ha tenido avances en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde junio, la elección de magistrados no ha tenido avances en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso buscará retomar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones durante la próxima semana, según Mynor Mejía, jefe de la bancada oficialista.

Esto ocurre luego de que el presidente Alejandro Giammattei le pidiera a los diputados dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

"Hago un llamado a que el Congreso bajo las condiciones que le impuso la Corte de Constitucionalidad, sean buenas o malas, pero hay una normativa que la Corte impuso, sea respetuoso y proceda de conformidad con lo establecido con la Corte y que se cuiden de no violar las disposiciones de la Corte", dijo el mandatario en entrevista a Prensa Libre.

  • MIRA AQUÍ:

"Podemos no estar de acuerdo, pero hay que respetarla. Es algo que tenemos que aprender. Tenemos que aprender a respetar los fallos de las cortes, nos gusten o no nos gusten", remarcó Giammattei en la entrevista al matutino.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Aceptamos la recomendación"

El jefe de la bancada oficialista, Mynor Mejía, dijo a Soy502 que aceptarán la recomendación del mandatario. "Él nos invita a nosotros a que comencemos a votar y en estos días vamos a comenzar a hacerlo", señaló Mejía.

A criterio del tercer vicepresidente del Congreso y diputado de Visión con Valores (Viva), Armando Castillo, el Congreso no está evitando esta elección. "Es algo que nos compete asumir esa responsabilidad y lo vamos a hacer", remarcó Castillo.

Castillo considera que la elección de magistrados estará en la agenda de las sesiones del Congreso previstas para los próximos días.

  • ADEMÁS:

La principal diferencia entre los legisladores es si se excluye o no de las votaciones a los candidatos que fueron señalados por el Ministerio Público.

En la misma entrevista, Giammattei prefirió no referirse a quiénes integran los listados de candidatos a magistrados, debido a que no es de su competencia.

El 23 de junio, los diputados aprobaron el mecanismo para elegir magistrados de la CSJ y salas de apelaciones para darle cumplimiento a la resolución de la CC. Sin embargo, luego de eso, el proceso no ha tenido avances. La Junta Directiva ha priorizado otros temas y antes de que se retome la elección, el cuórum se ha roto.

Comentar
cerrar