30/09/2020

  • Política

Hospitales temporales no han usado mayoría de fondos disponibles

  • Por José Miguel Castañeda
18 de agosto de 2020, 11:08
Los hospitales de Petén y Zacapa han sufrido recortes en su presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

Los hospitales de Petén y Zacapa han sufrido recortes en su presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

Los seis hospitales temporales dedicados a la atención de pacientes con Covid-19 han utilizado menos de la quinta parte de los recursos asignados, de acuerdo con el Sistema Informático de Gestión (Siges).

  • MIRA AQUÍ:

Un informe presentado por la diputada Andrea Villagrán muestra que estos centros asistenciales han utilizado solo 115 millones de los 596 millones de quetzales que tienen disponibles.

La ejecución sería aún menor, pero en días recientes el Ministerio de Salud hizo recortes a los presupuestos de Zacapa, por 37 millones de quetzales y el de Petén, por 39.4 millones de quetzales. Estos fondos fueron trasladados a la administración central de la cartera de salud, según Salud, para centralizar varias compras.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El hospital temporal de Quetzaltenango es el que mejor ejecución presupuestaria tiene hasta el momento, con el 39.73%. Mientras que el hospital temporal de Escuintla, que aún no opera, es el que peor ejecución presupuestaria tiene con 7.78%.

  • ADEMÁS:

Según el Ministerio de Salud, conforme los proveedores entreguen los insumos mejorará la ejecución debido a que ya existen compromisos presupuestarios que aún no se ven reflejados en el Siges.

Comentar
cerrar