• Seguridad

Mario Estrada tuvo seguridad de PNC desde hace 10 años

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de mayo de 2019, 07:05
El Ministerio de Gobernación confirmó que el excandidato tenía seguridad desde hace 10 años. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Gobernación confirmó que el excandidato tenía seguridad desde hace 10 años. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó que el excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, contaba con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el año 2009

La seguridad de la PNC hacia Mario Estrada se conoció en una citación realizada en el Congreso de la República, el pasado 30 de abril. En ese lugar, se reveló que Estrada contaba con nueve agentes que lo protegían.

El Mingob explica en un comunicado de prensa que la PNC protegía a Mario Estrada desde noviembre de 2009 y que en mayo de 2018 la PNC suspendió "la medida de Seguridad Personalizada y reconcentró los elementos policiales que tenía asignados.

PDH pidió seguridad

Según el mismo comunicado de prensa, habría sido la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la que pidió que la seguridad fuera restablecida a Mario Estrada. "Que el mismo mes de mayo de 2018 la PDH solicitó otorgase nuevamente la medida de Seguridad Personalizada al Ing. Mario Estrada Orellana".

El comunicado detalla también que la medida de seguridad se suspendió en definitiva las medidas de seguridad al ahora excandidato por la Unión del Cambio Nacional (UCN), luego de su captura en Estados Unidos.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Esta revelación causó indignación en la población ya que Mario Estrada se encuentra bajo arresto en Estados Unidos acusado de narcotráfico. Además, se conoció que prestó su helicóptero a Jimmy Morales para una actividad el año pasado.

Mario Estrada fue detenido el Miércoles Santo en Miami por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de solicitar financiamiento al Cartel de Sinaloa a cambio de facilitar el trasiego de drogas en Guatemala y entregar puestos claves en el Ministerio de Gobernación y de Defensa. 

  • RECUERDA: 

El tema de la seguridad otorgada a Estrada por la PNC será investigado por la Unidad de Asuntos Internos, detalló el Mingob en el comunicado.

Comentar
cerrar