• Política

Esta es la carta que el Gobierno envió al secretario general de la ONU

  • Por Leonel Morales
El Gobierno de Jimmy Morales prohibió el ingreso de Iván Velásquez al país. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Gobierno de Jimmy Morales prohibió el ingreso de Iván Velásquez al país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este lunes, el Gobierno de Guatemala envió una carta a Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), en donde le da a conocer que desconoce a Iván Velásquez como jefe de la CICIG.

Plaza Pública tuvo acceso al escrito firmado por la Canciller Sandra Jovel, en donde se indica que el desconocimiento del Comisionado es “definitivo y no negociable”, por lo que pide que el organismo internacional designe de inmediato al sucesor de Velásquez para concretar la transferencia de capacidades técnicas a las instituciones estatales guatemaltecas.

 

 

La misiva con el número de oficio DEMIN 460-2018, también pide la designación del nuevo titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual “deberá hacerse con el consentimiento del Estado de Guatemala, en consistencia con las prácticas, reglas y principios del Derecho Internacional”.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Además, en la carta, la Cancillería pide a Guterres que haga las propuestas correspondientes de los candidatos a dirigir la Comisión, en un plazo de 48 horas a partir de este lunes, con lo que Guatemala estará en la posibilidad de hacer las consideraciones que el caso amerita y otorgar su asentimiento a quien tenga el perfil idóneo para los intereses del Estado de Guatemala.

Asimismo, el escrito responsabiliza al Secretario General de la ONU de cualquier circunstancia adversa que surja por la falta de la designación de un nuevo Comisionado o Comisionada en los términos solicitados en la carta.

  • MIRA TAMBIÉN:

Otra de las demandas del Gobierno de Jimmy Morales es que la ONU aclare a los países donantes y a la comunidad internacional que desde el 3 de septiembre de este año, Iván Velásquez dejó de ser el jefe de la CICIG.

Para finalizar, la carta solicita a Guterres que las respuestas que tenga en relación a dicha comunicación, sean presentadas por escrito y por la vía oficial, evitando hacer comunicados de prensa de manera unilateral.

Esta es la carta que envió la canciller a la ONU.
Esta es la carta que envió la canciller a la ONU.

17 de septiembre de 2018, 21:09

Comentar
cerrar