Principales Indicadores Económicos

Biden y Kamala Harris se pronuncian tras investidura de Arévalo

  • Por AFP
15 de enero de 2024, 09:17
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. (Foto: Biden for President)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. (Foto: Biden for President)

Joe Biden  y Kamala Harris felicitan a Bernardo Arévalo tras su investidura como presidente de Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: Así fue la llegada de Bernardo Arévalo al Palacio Nacional de la Cultura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y  felicitó el lunes 15 de enero al nuevo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, y destacó su investidura como "testimonio de nuestro compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo".

"Espero continuar con la sólida asociación entre nuestras naciones a medida que avanzamos en materia de derechos humanos, fortalecemos la seguridad civil, combatimos la corrupción, abordamos las causas profundas de la migración y ampliamos las oportunidades económicas para las personas en todo nuestro hemisferio y en todo el mundo", expresó Biden, citado en una declaración de la Casa Blanca.

Así también, en esta oportunidad, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris se pronunció para felicitar y expresar su apoyo al nuevo mandatario de Guatemala.

A través de la red social XKamala Harris publicó: "felicitaciones al Presidente Arévalo de Guatemala por su toma de posesión".

"Espero darle la bienvenida a Washington en los próximos meses para trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración y avanzar en las inversiones del sector privado en Guatemala", agregó la vicepresidenta.

Arévalo, un exlegislador, diplomático y sociólogo de 65 años, protagonizó una gran sorpresa al ganar las elecciones en agosto pasado, apoyado en votantes cansados de la corrupción en una de las naciones más pobres de América Latina.

Logró prestar juramento tras evitar una avalancha de intentos para impedirle que asuma el poder, incluso por parte de fiscales que enfrentan acusaciones de corrupción y que están estrechamente alineados con la clase dominante política y económica del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también subrayó el papel de la democracia en Guatemala después de la investidura de Arévalo.

"Aplaudimos al pueblo guatemalteco por promover la causa de la democracia en circunstancias difíciles", resaltó de su lado el secretario de Estado, Antony Blinken, en nota oficial.

Blinken elogió "a las instituciones, la sociedad civil y la comunidad internacional de Guatemala por salvaguardar la integridad electoral, los sistemas y los procesos de votación".

Arévalo fue juramentado alrededor de la medianoche después de horas de idas y venidas el domingo sobre el estatus de los legisladores de su partido.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar