• Política

Gobierno cede y permite que investigador de CICIG entre al país

  • Por José Miguel Castañeda
06 de enero de 2019, 18:01
El director de Migración no quiso arriesgarse y permitió el ingreso del investigador colombiano. (Foto: PDH)

El director de Migración no quiso arriesgarse y permitió el ingreso del investigador colombiano. (Foto: PDH)

El estira y encoge terminó. Tras mantener retenido durante más de un día en el aeropuerto internacional La Aurora al investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, finalmente la noche de este domingo la Dirección General de Migración permitió su ingreso al país.

  • MIRA AQUÍ:

Migración autorizó esto luego de que se venció el plazo fijado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejarlo entrar, porque de no ser así destituiría al director de Migración por no acatar una orden judicial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En diciembre, el Gobierno ordenó la expulsión de Osorio y de otros diez investigadores de la CICIG bajo el argumento que ellos representan una amenaza a la seguridad nacional.

La CC dejó sin efecto la medida del Gobierno, pero aún así el personal de Migración se resistió durante un día a acatar la orden asegurando que no había sido notificado.

  • ADEMÁS:

Osorio pasó la noche del sábado en una sala de espera de la terminal aérea. Este domingo, un juez ordenó que se ingresaran dos colchones para que el investigador colombiano estuviera más cómodo, pero finalmente no fue necesario que los siguiera utilizando.

Comentar
cerrar