01/02/2023

Gobierno declara Estado de Sitio en dos municipios por conflicto

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de junio de 2022, 06:24
El Gobierno decretó la medida durante 30 días. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno decretó la medida durante 30 días. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este miércoles 8 de junio un Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos, respuesta a una serie de eventos conflictivos en la zona. 

OTRAS NOTICIAS: Esto se sabe del agente de policía muerto en la narcofiesta de Jalpatagua

El Gobierno de Guatemala decretó Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, municipios de San Marcos, según se publicó este miércoles 8 de junio en el Diario de Centroamérica bajo el Decreto Gubernativo 2-2022. 

Según el Gobierno, en ambos municipios se han registrado acciones que afectan el orden público y la gobernabilidad en esas zonas.  

"En virtud de que diversos grupos armados han realizado actos de violencia contra las fuerzas de seguridad, y la población, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y paz del sector", explica el acuerdo. 

El Gobierno decretó la medida durante 30 días y se limitarán algunos derechos constitucionales. El estado de sitio debe ser ratificado en los próximos días por el Congreso.

Conflicto territorial

El problema entre Tajumulco e Ixchiguán por sus límites viene de hace décadas. Sin embargo, el conflicto se agravó cuando entraron grupos criminales organizados por el cultivo de amapola.

Durante el Gobierno de Jimmy Morales, el estado de Sitio en estos municipios se decretó varias veces. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar