25/05/2022

El Gobierno gasta más de Q30 millones en asesores al mes

  • Por Jessica Gramajo
28 de septiembre de 2021, 06:00
Alejandro Giammattei
El rubro para el pago de asesores representa más de Q30 millones para el Gobierno al mes. (Foto: El Tiempo)

El rubro para el pago de asesores representa más de Q30 millones para el Gobierno al mes. (Foto: El Tiempo)

Cada mes el Gobierno debe de erogar más de 30.5 millones de quetzales para el pago de asesores de los diferentes Ministerios.

OTRAS NOTICIAS: Nepotismo en el Gobierno: Familiares de diputados y ministros en Cancillería

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un asesor es una persona "letrada" que debe de aconsejar o ilustrar a una persona en particular. Sin embargo, pareciera que en el Gobierno la contratación de asesores va más allá, debido a que representa un gasto millonario anual.

Soy502 realizó una búsqueda de asesores en cada uno de los 14 ministerios, en estos se evidenció que, con excepción de Salud, la mayoría cuenta con más de 20 asesores y algunos hasta sobrepasan los 700 empleados bajo este concepto.

Made with Visme

Uno de ellos es el Ministerio de Educación (Mineduc), el cual tiene contratados a 719 asesores, por los que eroga al mes 10.4 millones de quetzales (Q10,389,788), gasto que se eleva a 124.7 millones de quetzales (Q124,677,451) al año.

Según sus reportes tienen asesores para formar a comunitarios en gestión escolar, otros para procesos judiciales, gestión de monitoreo de proyectos, contratan asesoría hasta para la alimentación escolar que se va a entregar a los estudiantes, pese a que en los últimos dos años no ha habido clases presenciales.

asesores, gasto gobierno, presupuesto, alejandro giammattei
(Fuente: Información Pública de Oficio)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) es el segundo con más contratos de asesores. Bajo este concepto tienen contratadas a 452 personas, por las que gastan al mes 3.9 millones de quetzales.

En todos los ministerios los salarios van desde 4,500 quetzales al mes, hasta más de 25 mil quetzales, ello principalmente en Economía y en Educación, donde los asesores del Despacho Superior y de la Dirección de Auditoría Interna devengan 30 mil quetzales cada uno.

Incluso, en varios entidades se identificó a personal contratado para auxiliar a los asesores. 

Cuestionan gasto

Para el experto en gasto público del Instituto Centroamericano en Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, reconoció que hay ministerios en donde los asesores son necesarios e importantes, porque los funcionarios públicos no conocen de todos los temas y necesitan de personas en quiénes apoyarse.

Sin embargo, "es necesario establecer la pertinencia o conveniencia de los asesores, pues los cargos podrían estar utilizándose para simular contratos. Es decir, que están contratados como asesores, pero están desempeñando labores que no les corresponden. Eso con una lógica de buen desempeño, pero no hay que dejar atrás que algunos podrían usar esta figura para contratar a la novia de un amigo o el esposo de una familiar", manifestó Barrientos.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, calificó como "un desorden" la contratación de asesores, debido a que cada Gobierno realiza sus propias contrataciones, sin revisar si hay personal útil, lo que ha generado que cada vez se acumule el personal y provoque un "gasto innecesario" al Estado. "Es por ello que el presupuesto del Estado termina siendo para funcionamiento y no para inversión", criticó.

Para el experto en temas de transparencia, es necesario hacer un inventario del personal contratado en el Estado, pero no sólo para contabilizar a los empleados, sino para "hacer una cirugía" que permita identificar "en dónde se está malgastando el dinero y comenzar a recortar".

Mientras que Barrientos consideró que la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) podría "estar fallando" como rectora en materia de puestos y salarios. "Deberían de estar haciendo una revisión constante del personal e identificar dónde hay excesos y qué puestos no deberían de existir", manifestó.

Pero no es la única, a criterio del experto del Icefi, la Contraloría General de Cuentas (CGC) tiene que velar por la calidad del gasto y el personal contratado es uno de los rubros en los que podría haber más opacidad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar