16/04/2021

  • Política

Bicentenario: La factura del pintor que cobrará Q1.3 millones

  • Con información de elPeriódico
02 de marzo de 2021, 08:03
El Ministerio de Cultura y Deportes justificó la obra y aseguró que pagar Q1.3 millones por ella es el precio que se maneja en el mercado. (Foto: Archivo/Soy502

El Ministerio de Cultura y Deportes justificó la obra y aseguró que pagar Q1.3 millones por ella es el precio que se maneja en el mercado. (Foto: Archivo/Soy502

El Gobierno de Guatemala pagará por una obra de arte relacionada con el Bicentenario de Independencia Q1.3 millones, según reveló una investigación de elPeriódico. 

___

EN CONTEXTO: Dan inicio los festejos del Bicentenario de la Independencia

___

Según el medio de comunicación, la obra fue encargada por el Ministerio de Cultura y Deportes al guatemalteco Christian Igor Escobar Martínez, quien posee un título de cirujano dentista de la Universidad Francisco Marroquín. 

Según el Número de Publicación de Guatecompras E483966053, el evento se realizó por compra directa y para garantizar la obra se hizo un primer desembolso a Escobar Martínez por Q434 mil. El contrato estipula que Igor Escobar debe crear una obra en "acrílico sobre tela de algodón en tres lienzos tríptico aéreo como homenaje al bicentenario".

La obra debe ser entregada entre 8 de febrero y el 14 de septiembre. Dos de esos lienzos deben medir 1.85 metros de alto por 2 metros de ancho y el último 1.85 metros de alto por cinco de ancho. Esta es la factura:

Reacciones 

Ante ello el viceministro de Cultura, Cristhian Neftalí Calderón, citado por elPeriódico, explicó que se contrataron los servicios del artista sin un proceso de licitación porque es “un pintor hiperrealista en ascenso”. 

Además, explicó que se trata de una obra por encargo y justificó su precio por lo que se maneja en el mercado. Soy502 intentó obtener otra postura de esa cartera pero el departamento de Comunicación Social no atendió las llamadas telefónicas. 

El precio de la obra ha causado indignación en redes sociales, incluso algunos usuarios han propuesto que se realice un concurso y que un jurado integrado por artistas plásticos de renombre decida quien debe ser premiado.

Comentar
cerrar