CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Gobierno pide que funcionarios de CICIG abandonen el país

  • Por Soy502
07 de enero de 2019, 16:01
Jovel dice que por motivos de seguridad nacional se retiraron privilegios al personal que labora en la CICIG (Foto: Archivo/Soy502)

Jovel dice que por motivos de seguridad nacional se retiraron privilegios al personal que labora en la CICIG (Foto: Archivo/Soy502)

La canciller Sandra Jovel dijo durante una conferencia de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que por motivos de seguridad nacional y defensa de la soberanía se retiraron los privilegios al personal que labora en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según Jovel, los investigadores de la CICIG son un riesgo para la seguridad nacional y el Gobierno manda a que se retiren del país en un plazo de 24 horas. La canciller considera que fue una violación a la soberanía el permitir que ingresara al país, Yilen Osorio Zuluaga, investigador retenido por más de un día en el Aeropuerto Internacional La Aurora durante este fin de semana.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Jovel argumenta que la CICIG ha violentado los derechos de ciudadanos y las garantías del debido proceso. Este lunes, la canciller acudió a la sede de la ONU para notificar al secretario general, Antonio Guterres, que el Gobierno da 24 horas para finalizar el acuerdo que da vida a la CICIG. 

Durante los últimos 16 meses, el Gobierno ha intentado dialogar con la ONU para establecer una vía que permita dar por finalizado el mandato de la CICIG en Guatemala.

NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar