14/06/2021

  • Comunidad

Gobierno recomienda teletrabajo y habilita número para denuncias

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de marzo de 2020, 09:03
El gobierno emitió una serie de medidas la noche del lunes. (Foto: Archivo/Soy502) 

El gobierno emitió una serie de medidas la noche del lunes. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala anunció una serie de medidas la noche del lunes para evitar la propagación del Covid-19 en el país, entre ellas la suspensión de labores en el ámbito privado y público. 

Sin embargo, miles de personas fueron obligadas por sus patronos a acudir a las empresas a prestar labores bajo amenazas de despido o descuentos en salarios. 

Ante ello, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, dijo en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, que los empleadores deben ser flexibles para que la mayor cantidad de empleados pueda hacer su labor desde casa y reducir al máximo la labor presencial.

“Lo que tienen que tomar en cuenta los call center es aplicar medidas de seguridad en la entrada, distanciamiento e higiene, si los módulos están a menos distancia podemos reducir la cantidad de personas presencialmente”, afirmó Sandoval. 

  • MIRA: 

El funcionario recordó que el patrono debe solicitar un permiso al Ministerio de Economía para activar un medio de transporte necesario para sus colaboradores, de lo contrario caerá en la comisión de un delito. 

“Qué pasará cuando uno de sus mil quinientos empleados se enferme y las tengamos que atender, claro que la vamos a atender, pero le tocará suspender más de 15 días labores en general, la complicación que tendrá si no toma las medidas son graves”, agregó Sandoval. 

  • TAMBIÉN: 

Según Sandoval, los empleadores deben tomar medidas de seguridad y salud necesarias, incluyendo enviar a las personas con síntomas de gripe o malestar a sus casas para evitar la propagación de virus y que las defensas de las personas bajen. 

Además, anunció que se activará el número 1511 del Ministerio de Trabajo para recibir denuncias. 

Comentar
cerrar