30/09/2020

  • Comunidad

Graban a mujer que ofrece plazas en Salud a cambio de dinero

  • Por Jessica Gramajo
31 de agosto de 2020, 13:08
Una mujer ofrece plazas en el Ministerio de Salud a cambio de dinero por parte de los beneficiados. (Foto: Archivo/Soy502)

Una mujer ofrece plazas en el Ministerio de Salud a cambio de dinero por parte de los beneficiados. (Foto: Archivo/Soy502)

Una mujer, que se identificó como Lorena Escobar, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se dedicó a realizar llamadas a varias personas ofreciéndoles plazas en esa institución a cambio de dinero.

Sin embargo, una de las personas que recibió la oferta, grabó la llamada y la hizo pública. El hecho ocurrió en el municipio de La Democracia, Huehuetenango.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante la llamada, a la que tuvo acceso Soy202, la mujer ofrecía a una trabajadora de Salud que, a cambio de un salario recibido, obtendría una plaza permanente en lugar de una temporal.

"Tiene que darme la mitad de su salario ahorita y la otra mitad cuando reciban su salario (del supuesto nuevo contrato). La plaza 011 (permanente) inicia el 1 de septiembre. Su contrato actual termina a finales de septiembre", detalló la supuesta directora de Recursos Humanos.

La joven que recibió la llamada trata de obtener toda la información posible. Le insiste sobre el pago que debe de hacer por obtener la plaza permanente y Escobar le repite que debe de pagar la mitad de su salario "tal como lo hicieron sus compañeros" y luego entregar otra mitad ya con el contrato nuevo. Y le asegura que "un grupo ya depositó".

"Yo le aviso después", dice la salubrista que trabaja en San Mateo Ixtatán. Ya, con un tono molesta, la supuesta directora del MSPAS le insiste en que debe de confirmar. "Si usted se quiere evaluar, evalúese, si no le doy oportunidad a otra persona", recalcó.

Sería una estafa

Luego de conocer esta situación, el alcalde de La Democracia, Huehuetenango, Santiago Molina, realizó un llamado a los jefes ediles para que alerten a la población sobre la supuesta estafa.

"Pónganse pilas y hagan de su conocimiento a todos los directores de Salud, que el ofrecimiento para los trabajadores de Salud es completamente falso. Ya extorsionaron a Educación, así que pónganse las pilas para que no extorsionen a los trabajadores de Salud", señala Molina.

Mientras que el director del Área de Salud de Huehuetenango, Juan Francisco Robles, informó que recibió varias llamadas de trabajadores alertando que les estaban solicitando pagos de 3 mil a 5 mil quetzales para cambiarlos de renglón presupuestario.

"Son trabajadores que estaban en el área de Covid-19 y desconocemos quiénes les estaban haciendo las llamadas, haciéndose pasar como trabajadores del MSPAS... estamos haciendo las averiguaciones y este procedimiento es irregular y no vamos a aceptarlo", manifestó Robles.

De igual forma, se emitió un comunicado para alertar al personal permanente y temporal sobre las llamadas e indicando que no se están realizando cambios de contratos.

Julia Barrera, portavoz del MSPAS, explicó que cualquier proceso de contrataciones se hace de manera oficial a través de las unidades ejecutoras "respetando los principios de igualdad, transparencia, legalidad y gratuidad".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar